Entrevista a Bla Online / Jeannette Sauksteliskis / Enero 2009

> 1. ¿Cómo serìa en lìneas generales una composición o performance o
> intervenciòn tuya dedicada a Montevideo en èsta època y en este año?

Registro sonorovisual: seguimiento de perros y sus dueños en la calle. Cartografías de los lugares en que efectúan y abandonan sus deposiciones. Generación de un mapa dinámico por GPS, para turistas y ciudadanos distraidos.

> 2. ¿y una dedicada al Este?

3 pantallas: las de los extremos un remix de tomas televisivas de los primeros 1000 incendios del verano enero 09. La pantalla del medio un remix de cuerpos calcinandose en las playas. El background sonoro seria un retratamiento sonoro de la crepitación de los arboles quemándose.

> 3. ¿En dònde naciste?

En Mercedes, Soriano.

> 4. ¿En què barrio?

No lo se. Fue un parto "de paso". Nunca viví ahí.

> 3. ¿Navegar es preciso?

Si. El que no navega se hunde. Una precision: apuesto no a la navegacion precisa sino mas bien a la navegacion "imprecisa" o deriva. Saber hacia donde se va es como estar quieto.

> 4.¿Què sonidos abolirìas de la existencia, o al menos le bajarìas lo màs
> posible los decibeles?

Ninguno. Todo sirve. Tal vez algunas voces chillonas de locutoras televisivas histericas. Seguramente si: acallar lo más posible mi ruido interno.

> 5. ¿Subastaste tu viejo laptop por internet?

Si. A través de Eurobid. El lanzamiento lo hicimos performáticamente en el Pescara Electronic Artists Meeting, en el 2004 (Pescara, Italia). La compra se efectivizó en ARCO 2005, Madrid (España). Ahora en el 2009 lanzaremos una muestra de la misma, donde esa laptop alimentará de contenidos a diversas estaciones audiovisuales que abarcarán todo el espacio del Museo que la compró.

> 6. ¿Quièn logrò comprarlo y cuanto pagò?

Lo compró el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporaneo), pagó 4538 euros.

> 7. ¿una imágen?

...vale mas que mil palabras...
(perdón, no lo pude evitar, fue un centro cantado!:-P)

Por elegir una: haciendo de VJ para el Cuarteto de Nos en Rock al Parque, en Bogotá, tuve que operar directo desde el "mangrullo" (ese lugar alto en el medio de la concurrencia, donde esta el control de sonido y luces), estabamos en medio de un oceano agitado de cabezas, decenas y decenas de miles de personas saltando y coreando los temas a la vez...un flash!

> 8¿Un piropo?

Tiene que ser creativo pero no demasiado inteligente, audaz pero no demasiado lanzado, dulce pero no empalagoso, incluso puede tener un abordaje tangencial. También "personalizado" según a quien esté dirigido; lo considero una forma de arte / juego: hay que saber detectar el talento (y también las inseguridades) de la receptora. Que sea divertido. No se aprende, se deduce por piel. Evitar el lugar común (a no ser que sea un levante ocasional y directo, donde todo lo anterior ya no tiene importancia).

> 9 ¿Un insulto?

Tiene que ser procaz, directo, algo inteligente.
El último que escuché, dirigido a alguien que habia hablado de más:
"¿por qué no hacés un curso por correspondencia de contorsionismo y te metés la lengua en el culo?"
Aunque un tanto "académicos", me gustan tambien los borgianos:
"¿por qué no te metés en un pozo y cantás una cancion de tierra adentro?"
"¿por qué no te hervís en agua y después te tomás el caldo?"
Y por supuesto, disfruto cualquier insulto lanzado por Alfredo Casero. En los boliches de antes se escuchaban muy buenos insultos "periféricos", no directos pero superincisivos. Requerian mucha observacion, inteligencia y rapidez mental para su respuesta.

> 10¿Una comida favorita?

sencilla. varía según la estación y el estado de ánimo.

> 11 ¿Un dìa perfecto?

No existe, solo momentos y son visualizados posteriormente. Mientras sucede la idea de "perfección" generalmente estoy superconcentrado, no soy conciente. Ni bien pienso que lo que sucede está siendo perfecto todo se desmorona.

> 12 ¿Es posible ver el mundo dentro de una computadora?

No lo se. Tal vez solo tener una idea del mismo.
Tal vez de la misma manera en que es posible ver el mundo a través de la investigación de una flor, o de un quiste hidático.

> 13 ¿Què graduaciòn tienen tus lentes?

Poca. Tengo que sacar nuevos: los ultimos los tiró de la mesa mi gata murmullo, luego en el piso los mordieron mis perras pipa y pepuko. Creo que fue una operación comando coordinada para que les diera mas bola.

> 14 ¿Una pelìcula que recordàs?

Tengo varias presente. Por elegir una: Stalker de Tarcovski.
Pero también elegiría cualquiera de Tarcovski, o de David Lynch, o Gondry, o Greenaway, o...

> 15 ¿por què?

Es impresionante el trabajo sonorovisual.
La entrada a "la zona" es un momento superpoético.

> 16¿còmo definiràs tu la escencia de un artista net?

Implica mucha conexión y trabajo en cybercomunidades. colaboratividad y reflexion profunda en el medio en que se trabaja.

> 17 quienes "consumen este tipo de arte"

No hay un perfil definido. Uno tiende a pensar que son nerds, pero cada vez mas hay "nativos digitales" que lo aprecian con una soltura y naturalidad mayor que en, por ejemplo, los 90s. Mi madre está por cumplir 80 años y lo consume. Hijos pequeños de amigos y mis sobrinos también. Prosumers...

> 18 ¿podes comentar brevemente en què consiste tu trabajo como coordinador de
> arte y nuevos medios y alguna cosa sobre Entrevero Virtual?

Entrevero Virtual es un programa que estamos desarrollando en el CME-Subte de la Plaza del Entrevero. Involucra muchisimos abordajes, pero principalmente apuesta a una horizontalización de los contenidos o de "hechos" artísticos. Se promueve la convergencia a través de celulares, wifi, dispositivos móviles. Generación de comunidades de "Productores Espontáneos". Tiene un fuerte arraigo con la relectura y conciencia del entorno ciudadano (registros sonoros, visuales, textuales, etc, lo que Peter Weibel llamaba la generación de espacios politópicos). También se busca la inserción del espacio a nivel glocal (lo global inserto en lo local, lo local inserto en lo global). Y por supuesto involucra divulgación, comunicación, formación y producción, atado fuertemente al uso y usufructo inteligente de los nuevos medios. Conectar lo virtual con lo físico. En este sentido además el subte es una muy buena metáfora con la cual trabajar. Este año apuntamos fuertemente al trabajo en el entorno de la Feria de Tristán Narvaja que cumple 100 años de existencia.

http://subtemvd.blogspot.com