netart, arte y nuevas tecnologías: curadorías y montajes alternativos.
Brian Mackern

abstract:
Errores y hallazgos cuando de exponer netart se trata.
Mediante ejemplos y experiencias personales de obra y proyectos, se describirán las diversas alternativas que se abren a la exploración curatorial y abordaje de montajes.

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Net.art designa a la producción artística realizada ex profeso en y para la red internet. El net.art es una de las formas de arte interactivo habilitadas por los soportes digitales, y las prácticas comunicativas generadas por ellos. La denominación net punto art designa las prácticas artísticas que apuntan a una experiencia estética específica en internet como soporte de la obra, y señalan o desarrollan un lenguaje característico. Net.art se distingue de otras denominaciones como web.art, u otras donde se mezclan la producción artística con la difusión del arte, o los recursos estéticos aplicados al diseño web. Una obra de net.art tiene como caracteríatica fundametal el uso de los recursos de la red para producir la obra. Esto puede ser en forma de uso de datos tomados de internet o del usuario ó uso de programación en el servidor, formularios, email, etc. Ejemplos de lo que no es net.art son películas autónomas interactivas en flash que pueden ser reproducidas offline. El nombre net.art surgió, según el mito contado por Alexei Shulgin, de un error informático producido en el envío de un correo electrónico enviado por Vuk Cosic a una lista, donde lo único legible en el mensaje era net.art. Ambos artistas son parte del llamado período heroico de la historia del net.art.

http://aleph-arts.org/pens/intro-net-art.html

Introducción al net.art (1994-1999) Natalie Bookchin, Alexei Shulgin 1. Net.art de un vistazo A. El modernismo definitivo 1.Definición a. net.art es un término que se define a sí mismo, creado por la disfunción de una pieza de software y utilizado originalmente para describir la actividad artística y comunicativa en Internet. b. Los net.artistas buscaban quebrar las disciplinas autónomas y las anticuadas clasificaciones impuestas a algunas prácticas artísticas. 2. 0% Compromiso a. Manteniendo la inependencia de las burocracias institucionales b. Trabajando lejos de la marginalidad, intentando conseguir una audiencia substancial, comunicación, diálogo y diversión. c. Iniciando caminos al margen de valores anquilosados provinientes un sistema teórico e ideológico estructurado. d. T.A.Z (temporary autonomous zone) de finales de los 90: Anarquía y espontaneidad 3. Práctica sobre Teoría a. El ideal utópico de la desaparición del vacío existente entre el arte y la vida cotidiana, ha sido conseguido, quizás por primera vez, y convertido en un hecho para la práctica diaria. b.Llevar más allá la critica institucional: con lo cual un artista/individuo puede equivaler o situarse al mismo nivel que cualquier institución o corporación. c. La práctica muerte del autor B.Figuras específicas del net.art 1. Formación de comunidades de artistas a lo largo de naciones y disciplinas 2. Inversión sin intereses materiales 3. Colaboración sin consideraciones por la apropiación de ideas 4. Privilegio de comunicación sobre representación 5. Inmediatez 6. Inmaterialidad 7. Temporalidad 8. Acción basada en un proceso 9. Actuación sin preocupación o miedo ante las posibles consecuencias históricas 10. Parasitismo como estrategia a. Movimiento desde los campos primarios de alimentación de la red b. Expansión hacia infraestructuras conectadas en la vida real 11. Desvaneciendo fronteras entre lo público y lo privado 12. Todos en Uno: a. Internet como medio para la producción, publicación, distribución. promoción, diálogo, consumo y crítica b. Desintegración y mutación entre las figuras de artista, curator, escritor, audiencia, galería, teórico, coleccionista de arte y museo 2. Breve guía del DIY (do it yourself) net.art A. Preparando tu medio ambiente 1. Obtener el acceso a un computador con la siguiente configuración: a. Macintosh con un procesador 68040 o superiores (o bien PC con un procesador 486 o superiores) b. Al menos 8 MB RAM c. Módem u otra conexión de internet 2. Requisitos de software a. Editor de texto b. Procesador de imágenes c. Al menos uno de los siguientes clientes de internet: Netscape, Eudora, Fetch, etc. d. Editor de vídeo y audio (opcional) B. Elegir modo 1. Basado en contenido 2. Formal 3. Irónico 4. Poético 5. Activista C. Elegir género 1. Subversión 2. La Red como objeto 3. Interacción 4. Streaming 5. Travel Log 6. Colaboración telepresencial 7. Buscador en red 8. Sexo 9. Narrador de historias 10. Pranks y construcción de identidades falsas 11. Producción y/o deconstrucción de interfaces 12. ASCII Art 13. Browser Art, On-line Software Art 14. Arte Formal 15. Ambientes interactivos multi-usuario 16. CUSeeMe, IRC, Email, ICQ, Mailing List Art D. Producción 3. Lo que deberías saber A. Estado actual 1. El net.art está emprendiendo transformaciones cada vez mayores debido al reconocimiento institucional y a su nuevo estatus. 2. De ese modo el net.art se está metamorfoseando en una nueva discilina autónoma con todos sus complementos: teóricos, curadores, departamentos museísticos, especialistas y consejos de dirección. B. Materialización y fallecimiento 1. Movimiento desde la impermanencia, la inmaterialidad y la inmediatez hasta la materialidad a. La producción de objetos, su muestra en galerías. b. Archivo y preservación 2. Interface con las Instituciones: El loop Cultural a. Trabajar fuera de la institución b. Declarar que la institución es malvada c. Retar a la institución d. Subvertir la institución e. Convertirte tu mismo en institución f. Atraer la atención de la institución g. Repensar la institución h. Trabajar fuera de la institución 3. Interface con las Corporaciones: Actualización a. La demanda de seguir la estela de la producción corporativa con el fin de mantenerse visible y al día b. La utilización de estrategias artísticas radicales para la promoción de productos 4. Consejos y trucos críticos para el net.artista moderno y triunfador A. Técnicas promocionales 1. Asistir y participar en el mayor número posible de festivales de media art, conferencias y exposiciones. a. Físicas b. Virtuales 2. Bajo ninguna circunstancia consientas en pagar tickets de entrada, gastos de viaje o alojamiento en hoteles 3. Evita formas tradicionales de publicidad p.ej: tarjetas de negocios 4. No aceptes de buenas a primeras la afiliación a instituciones 5. Crea y controla tu propia mitología 6. Contradícete periódicamente en emails, artículos, entrevistas, incluso en conversaciones informales off-the-record 7. Se sincero 8. Impacta 9. Subvierte (a ti mismo y a los demás) 10. Mantén la consistencia de tu imágen y tu trabajo B. Indicadores de éxito: Actualización 2 1. Ancho de banda 2. Novias o novios 3. Hits en buscadores 4. Hits en tus sites 5. Links a tu site 6. Invitaciones 7. E-mail 8. Billetes de avión 9. Dinero 5. Apéndice utópico (after net.art) A. Con lo que las actividades creativas individuales son más valoradas que la afiliación a cualquier movimiento artístico de moda 1. Resultado en su mayor parte de la distribución de información horizontal más que de la vertical en la Red 2. Que no permite el ascenso de una sóla voz dominante sobre las diversas expresiones múltiples y simultáneas B. El ascenso del Artesano 1. La formación de organizaciones que evitan la promoción de nombres propios 2. La desviación de la institución artística y la dirección hacia productos corporativos, mainstream media, sensibilidades creativas e ideologías hegemónicas a. No anunciadas b. No invitadas c. No esperadas 3. No necesitar términos como "arte" o "política" para legitimizar, justificar o excusar las actividades de uno mismo C El Internet después del net.art 1. Unos grandes almacenes, un sex shop y un museo 2. Un útil recurso, herramienta, lugar y punto de reunión para un artesano a. Que muta y se transforma tan rápida y astutamente como aquello que intenta consumirle b. Quien no teme ni acepta ser etiquetado o desetiquetado c. Quien trabaja libremente en formas completamente nuevas junto con formas más tradicionales d. Quien entiende la necesidad continua de una comunicación libre con dos vías y múltiples canales por encima de la representación. Marzo-Abril 1999

http://easylife.org/netart/

http://interartive.org/index.php/2009/06/net-art-museum/

Documenta X 1997 kassel

Natalie Boockchin
http://bookchin.net/history.html

Steve Dietz
Walker Art Center Gallery 9
Beyond the Interface
http://www.walkerart.org/archive/B/A673C9FCD08217CF616E.htm
http://aleph-arts.org/interfaz/indice.htm

Olia Lialina
Teleportacia / Clean your screen
http://www.teleportacia.org/
http://www.entropy8zuper.org/possession/olialia/olialia.htm

Alex Shulgin
Moskow WWWArt Center
http://sunsite.cs.msu.su/wwwart/

Algunos de mis websites favoritos son arte
http://aleph-arts.org/favs/

Per l'altra banda
2000, Ciberpub Magma, Barcelona

Infomera, Ciberluchas
2002
http://netescopio.meiac.es/obra.php?id=119

34s56w.org / Glocal, 2003
http://netart.org.uy/glocal/photos/

Chamanic Interferences
2005, Subte Municipal
http://netart.org.uy/chamanic/

fTN100

La Maquina Podrida
http://podrida.netart.org.uy
PEAM 2004 - MEIAC 2010

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cv:
Brian Mackern [Uruguay]
http://netart.org.uy

Artista digital, compositor y desarrollador de estructuras y entornos sonorovisuales autogenerativos/reactivos. Su trabajo está enfocado, principalmente, a las estructuras de procesos. Explora el diseño de interfaces, navegaciones alternativas, la creación de soundtoys y animaciones video-data en tiempo real, netart y arte sonoro. Ha presentado su trabajo y brindado workshops y conferencias en numerosas giras por Argentina, México, España, Francia, Portugal, Italia, Polonia, Eslovenia, Corea. Su obra se ha exhibido en los principales festivales internacionales de arte y nuevos medios, habiendo recibido numerosos reconocimientos institucionales.

Actualmente se desempeña como coordinador/programador de arte y nuevos medios en el Centro Municipal de Exposiciones – SUBTE, Montevideo, llevando a cabo el programa de convergencia de entorno urbano, arte y nuevas tecnologías, Entrevero Virtual. Fundador y organizador de los eventos dorkbot.mvd, sede local de dorkbot (gente haciendo cosas raras con la electricidad) y KILO~CICLO / Arte Sonoro, ciclo de encuentros y conciertos de arte sonorovisual experimental.

Como curador se ha desempeñado en 05982:01, Fundación de Arte Contemporáneo, 34s56w/Plataforma Soundtoys, Chamanic Interferences (Subte Municipal, Montevideo) y los eventos GLOCAL I, II y III 34s56w/OFFLINE (OFFLINE&GUESTS, Exhibición de obras del colectivo internacional de artistas digitales OFFLINE e invitados). Ha sido integrante del jurado de URBE - MEDIOS - NATURALEZA || CITY - MEDIA - ART, certamen internacional de proyectos online referidos al tema, organizado por el Goethe-Institut Inter Nationes de Bogotá (Colombia, 2002).

 

Net.art designa a la producción artística realizada ex profeso en y para la red internet. El net.art es una de las formas de arte interactivo habilitadas por los soportes digitales, y las prácticas comunicativas generadas por ellos. La denominación net punto art designa las prácticas artísticas que apuntan a una experiencia estética específica en internet como soporte de la obra, y señalan o desarrollan un lenguaje característico. Net.art se distingue de otras denominaciones como web.art, u otras donde se mezclan la producción artística con la difusión del arte, o los recursos estéticos aplicados al diseño web. Una obra de net.art tiene como caracteríatica fundametal el uso de los recursos de la red para producir la obra. Esto puede ser en forma de uso de datos tomados de internet o del usuario ó uso de programación en el servidor, formularios, email, etc. Ejemplos de lo que no es net.art son películas autónomas interactivas en flash que pueden ser reproducidas offline. El nombre net.art surgió, según el mito contado por Alexei Shulgin, de un error informático producido en el envío de un correo electrónico enviado por Vuk Cosic a una lista, donde lo único legible en el mensaje era net.art. Ambos artistas son parte del llamado período heroico de la historia del net.art.