MUNDO HISPANO / Febrero 7, 2008 / Notimex
http://www.munhispano.com/index.php?nid=255&sid=2620035

 

Presentará el uruguayo Mackern la muestra "Artefactos Visuales"
05/02/2008 17:25

La muestra, que será inaugurada este jueves en la Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, constituye como una resistencia productiva en el campo de los nuevos medios.

México.- Apasionado del Internet, las computadoras y lo último en tecnología, el artista uruguayo Brian Mackern (1962), presentará por primera vez en México, "Artefactos Visuales", una retrospectiva en la que experimenta y explora creativamente en contextos y entornos digitales.

La muestra, que será inaugurada este jueves en la Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, de esta capital, constituye como una resistencia productiva en el campo de los nuevos medios.

Un tanto aislada en el contexto latinoamericano, a diferencia de sus contemporáneos europeos, quienes trabajan en grupo dentro de un marco teórico que se construía en la práctica.

En entrevista con Notimex, Mackern afirmó que "Artefactos Visuales" es el nombre de un proyecto que desarrolló a partir de 1995, basado estrictamente en la Internet.

De acuerdo con Mackern, lo que el público verá este jueves en la sala Ciberlounge, del Museo Tamayo, serán obras reactivas, interactivas, tanto en formato de audio, como net y CD-ROM.

"Será una pequeña probadita de mi obra en el entorno digital del período 1996 a la fecha", expresó.

"Versa sobre el tema del arte y objetos artísticos ideados específicamente para el medio. Con la muestra, el visitante se convierte no sólo en espectador, sino en usuario, pues se desarrolla en la medida en que uno la va navegando", adujo.

Con más de una década en la producción sostenida y reflexionada, señaló que la muestra exhibe al internet como una plataforma poderosa, una nueva generación de posibles comunidades creativas, productoras de contenido artístico.

El artista, cuyo trabajo esta enfocado a las estructuras en proceso, explora el diseño de interfaces, navegaciones alternativas, concatenaciones aleatorias de eventos.

La creación de soundtoys (objetos/interfaces sonoro visuales generativas/reactivas/interactivas) y animaciones video-data en tiempo casi real, así como creaciones de net art y sound art.

"La muestra también tiene un gran componente de lo que se llama como arqueología digital, es decir, la recuperación de esas cosas efímeras que las computadoras utilizaban a mediados de los años 90, con otro tipo de software", agregó.

Según el artista, la muestra estará acompañada de los cambios tecnológicos de los últimos años y consistirá en la colocación de ocho computadoras, dos estaciones de audio y dos pantallas donde se proyectará parte de lo que ha venido trabajando durante casi 12 años.

Entre sus obras, se encuentra el laureado sitio http://34s56w.org, donde el artista muestra, en un mapeo emocional, la topografía, el urbanismo y las actividades entrelazadas que, a su vez, se reconstituyen en la experiencia caótica, romántica, ruidosa y estructurada en una serie de interactivos girando en torno de la "glocación" de Montevideo (latitud 34s longuitud 56w).

Soundtoys en CD-ROM, otros de los trabajos a presentar, contiene obras de netart: Overflow, un proyecto desarrollado en 1999 junto a Amp; Interferencias Chamánicas, es otro de los aspectos que se exhibirán, el cual está basado en el trabajo de reconocidos músicos experimentales latinoamericanos.

Previo a la inauguración, el artista ofrecerá un concierto este miércoles, donde apoyado por dos computadoras, mezclara diferentes efectos sonoros, los cuales serán proyectados en dos pantallas, acompañados de sonido Estereo.

Mackern ha presentado su trabajo en muestras, bienales, festivales, además de impartir talleres, así como ofrecer conciertos y conferencias en numerosas giras por Argentina, México, España, Francia, Portugal, Italia, Suiza, Polonia y Corea del Sur.
Notimex

 

Demuestra el uruguayo Mackern porqué es un maestro del "net-art".
February 7th, 2008 @ 7:51am

México 7 Feb (Notimex).- Con la proyección de sus más logradas creaciones, en las que hace uso de alta tecnología, el artista uruguayo Brian Mackern (1962) logró anoche un gran éxito en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo gracias a sus "Artefactos Visuales" .

El creador sudamericano mostró los alcances de la unión entre arte y tecnólogía al presentar sus "soundtoys" (objetos/interfaces sonoro-visuales/generativas/reactivas/interactivas) y animaciones "video-data", así como creaciones de "net-art" y "sound-art".

Durante el acto con el que se abre la muestra del mismo nombre, el artista que desde 1999 se desempeña como "video-data jockey" ofreció una pequeña probadita de su gran potencial como desarrollador y diseñador de diversos proyectos de "arte net/cd" y compositor de estructuras y entornos sonoros autogenerativos y reactivos.

Con alta tecnología, que incluyó un "mixer" de audio, dos computadoras y tres pantallas de gran formato, este apasionado de los ordenadores y el internet dejó boquiabiertos a las cerca de 350 asistentes al recinto cultural.

Por espacio de una hora, los presentes se deleitaron con el estupendo performance en el que el artista mezcló diferentes efectos sonoros y visuales, los que fueron proyectados en las pantallas.

Apoyándose en puntos, líneas, letras, imágenes de la ciudad, personas y hasta videosjuegos, todos ellos "pixeleados" o deformados, Mackern realizó una simulación al tratar de engañar al cerebro para que éste active una realidad inexistente.

En el acto, Arcángel Constantini, curador de la muestra "Artefactos Visuales", que hoy abre sus puertas al público, aseguró a Notimex que lo que hace el creador uruguayo al utilizar la tecnología es mostrar una retrospectiva de más de 10 años de trabajo, tiempo en el que ha experimentado y explorado creativamente en contextos y entornos digitales.

"Es la capacidad de construcción del artística, es amor y obsesión por un medio y un proceso de actividad acorde con nuestra época, con esa parte evolutiva del ser humano.

"En realidad no hay objeto, ni materia, todo es luz y sonido, capacidades de percepción en el momento. Es un `remix" de irrealidades sobre la ciudad, el videojuego; son diferentes formas de existir", señaló.

"Set Variable=Random(ART)" destaca entre los trabajos exhibidos, pues la interactividad está supeditada por una presencia muy marcada de los algoritmos aleatorios, al punto de que los minicomponentes que se muestran en el video parecen casi ejercicios técnicos (detección de colisiones, reubicaciones aleatorias de objetos y sonorizaciones aleatorias).

De esta manera, con computadoras desplomadas, "bits" distorsionados, electrónica intervenida, archivos corruptos, virus y presentaciones de video y audio en tiempo real, el artista dejó un buen sabor de boca.

Brian Mackern nació en 1962 en Montevideo, Uruguay. Desde 2000 trabaja en la elaboración, organización y estructuración de una "database" de "net artistas" latinoamericanos (netart_latino database).

Escribe artículos referidos al "browser-art", "soundtoys", "net-art" y "software-art", así como dicta conferencias y "workshops" en torno a estos tópicos en Uruguay, Argentina, España, Suiza y México.

Ha compuesto música para piezas de teatro, "video/movies" y diseña "settings/entornos" sonoros para performances.

Su obra destaca sobre todos por su interés en los procesos, ya sea de comunicación, autogenerativos o caóticos.