entrevista: El Observador
diario La República
19 junio 2005

scans:
1

 

FICHA PERSONAL
EDAD: 42
ESTUDIOS: técnicas en tallado de madera, xilografía, dibujo técnico, técnico en electrónica, bellas artes, técnicas digitales de animación, programación, música.
TRAYECTORIA: múltiple y disparatada, demasiados centros de gravedad simultáneos.
ACTUALMENTE: radiooperador, artista digital, netartista, artista sonoro, video jockey, diseñador cd/web y de animaciones/proyecciones presenciales.
MANIAS: muchas, de todo tipo.
ADMIRA: la inteligencia.
LE ABURRE: dar explicaciones.
DETESTA: atender el teléfono.

 

20 EN 10

1 ¿Sabe que tiene fama de qué?
De mandarme "La Gran Brian": AAUM: Ausentismo Aleatorio de Ultimo Momento.
Maniobra de ingeniería social para unos, simple ataque de pánico para otros.

2 ¿Qué fue lo último que perdió con dolor?
Un disco duro con 80 gigas de datos. Todavía encuentro cosas que me faltan…

3 ¿Cuándo y cómo descubrió que se había convertido en adulto?
Aún no me convertí.

4 ¿En qué se reconoce uruguayo?
En el uso impecable de la técnica sujetadora “brazo-costilla”, uruguayísima manera de portar el mate y el termo.

5 ¿Cómo imagina su vejez?
Espero no llegar.

6 Usted no sería usted sin...
Ansiedad. Algunos amigos me llaman Brian-sioso.

7 Tres películas que lo definen.
Dos de Tarcovsky: Stalker y Solaris (¡viva Lem!), y Weekend de Walter Ruttmann.

8 Defina su relación con su ego.
Esquizofrénica, a veces autista.

9¿Qué es lo que nunca falta en su heladera?
La botella de vodka en el congelador.

10 Un maestro de los maestros.
Lao Tsé. De ahí el nombre de mi netlabel sonoro experimental: tao surgery.

11 Una idea de la diversión.
Cervezas, cualquier tipo de intercambio creativo-colectivo de inteligencias y sensibilidades, jugar con la construcción-deconstrucción del lenguaje. Construir-descubrir realidades alternativas.

12 La imagen de la ternura.
Mis gatos: “Señor Coconut”, aka Atilio “Pelusa” Presutti -por aquel personaje de “Los Premios” de Cortázar- y “Murmullo”, aka “Beibi Cushion”. ¿Imagen sonora?: Soothing Sounds For Baby de R. Scott, en especial SleepyTime del disco que abarca de los 1 a 6 meses.

13¿Cómo recuerda sus primeros pasos en el net.art?
Alucinante. Todo por descubrir entre todos. Comunidades virtuales efervescentes e hipercreativas.

14¿Cuántas veces le dijeron “net qué”?
for (i=1; i++) {
question = "¿net qué?"+ question;
}
//loop ad infinitum

15 Viajaría en el tiempo para...
Trabajar en los años 50. No pido mucho: me conformo con trabajar de asistente en la Blue Note, y de asistente en la Manhattan Research Inc de Raymond Scott.

16 Alexei Shulgin
Apreciando sus trabajos y calidez personal, tomé conciencia de lo próximo que se encuentra el sentido del humor entre los europeos del este y los sudamericanos.

17 Norman Spinrad
Recuerdo un capítulo de Star Trek escrito por él, Doomsday. Buen guión, pobre ejecución.

18 Graciela Taquini
Generosa generadora de nodos, la “nona” de los artistas de nuevos medios, hipervinculadora por excelencia.

19 Kurt Vonnegut
Fui Bokononista mucho tiempo. Las Sirenas de Titán, los increíbles argumentos de Kilgore Trout, los brillantísimos plots de sus novelas. Ice 9: qué final!

20 Philip K. Dick
Junto a Lem y Vonnegut, maestro.
“All these moments will be lost in time, like tears in the rain.”
http://electricsheep.org

21 Vuk Cosic
Maestro ASCII, impagable su versión de la película Garganta Profunda en modo texto.

22 Stelarc
El más imitado en el uso de exoesqueletos robótico-interactivos de todo tipo. Y el menos referenciado por sus pares.

23 ¿Qué es lo que nunca le preguntaron en una entrevista y quisiera responder?
Detalles o anécdotas de mi pasada vida como bajista “profesional” de mediados de los 80 a principios de los 90. Desde tocar en grupos de rock, jazz, fusión y candombe, hasta las increíbles giras acompañando al cantante “El Coqueto” por diversos lupanares del interior de nuestro país.