entrevista: Jacqueline LaCasa
Brian Mackern, nacido en
el 62, su producción como artista digital ha alcanzado gran reconocimiento
tanto a nivel internacional como local.
Tu obra está dentro del circuito de las artes audiovisuales tanto aquí como en otros lugares. ¿Cómo se produjo esto? En realidad vengo de la música. Cuando empezó internet
me interesó la idea de experimentar con el espectro sonoro digital
a través de la red, hacer un sello de música de libre distribución
o diseñar sitios web los cuales mediante su navegación se
activaban diferentes remezclas de fondos sonoros.
¿En qué estás trabajando ahora? Acabo de terminar la netart.org.uy / 2004 eurolatino tour, una gira que abarcó diferentes países, Uruguay, Argentina, México, España, Korea, Italia, y que comencé en mayo del 2004 con el lanzamiento de un proyecto que consistía en la subasta de mi vieja laptop como "objeto artístico", la cual contiene toda la información de mis obras, tanto de los trabajos finales como de los caminos que no fueron, su código fuente, y material de innumerables conferencias y workshops que he estado dictando en estos ultimos años. Es como mi taller, en el sentido clásico del término, pero a la vez una especie de "museo" de la web, en el sentido que contiene sitios web completos de la escena del netart de la época. Sitios que ya no existen. Y es alegórico con referencia a una gran discusión que cada tanto resurge acerca de cómo conservar el arte digital, con respecto a lo cual nadie llega a ponerse de acuerdo. Sobre el tema hay matices de todo tipo, incluso desde si en realidad vale la pena conservarlo, idea que arranca desde la década del 60 con la discusión de si es correcto registrar con una cámara una performance. En algunos casos echaban a la gente con cámara por considerar que eso que se registraba era "impuro", se defendía lo efímero de manera absoluta. Mi aporte, un tanto irónico, a esa discusión fue poner en remate mi vieja máquina. ¿Qué mejor para conservar el arte digital que tener su entorno de hardware y software, aparte de sus caminos probables y todo su código fuente? Como todo buen remate, me asocié con dos representantes europeos (el informático-curador italiano Emmanuel Luchetti y el curador y teórico español Nilo Casares) con quienes concebimos y delineamos la estrategia del proyecto -investigación, teoría y referencias- . Espejamos toda la información de la máquina en formato DVD de tal forma que podés seguir trabajando el código o hacer lo que quieras en la misma laptop y llegado el momento dentro de esa evolución entrópica, del caos total, siempre podés volver al punto de congelado de la máquina, o sea, al estado de la máquina a la fecha en que la pusimos en subasta. Esto lo lanzamos en Italia, en el marco del festival de arte electrónico
PEAM2004 con un manifiesto, la subasta online, y una divertida performance
de lanzamiento. Ya se habían hecho remates de discos duros, de
CD ROMs o de máquinas afectadas solamente a un proyecto, pero nunca
una máquina con todo. Si bien lo lanzamos con mucho éxito
de crítica teórica, no hubo puja, algo que esperábamos,
puesto que me parecía que la importancia era más de 'manifiesto'.
Dentro de esta eurolatino tour, exhibí otras obras paralelas (siempre
estoy en varias cosas a la vez). Entre ellas el CD-ROM Interferencias
Chamánicas, un CD que contiene 27 soundtoys unidos por una interface
central y que además de exhibirlo lo utilizaba como instrumento
sonorovisual en conciertos de música experimental. Los soundtoys,
que los podría describir como "interfaces sonorovisuales reactivas/generativas/interactivas",
son instrumentos sonorovisuales de corte lúdico y manejo sencillo,
que el usuario puede utilizar para generar su propio entorno visual y
sonoro, a medida que los navega. Los diversos conjuntos sonoros fueron
diseñados por diferentes músicos electrónicos experimentales,
trece en total, que provienen de Colombia, México, Uruguay, Argentina,
España, Holanda. Todos músicos amigos que admiro y que son
cada uno de ellos referentes en su campo de acción sonora. El nombre
del CD proviene de un concepto del artista y teórico inglés
Roy Ascott, muy conocido en el medio, La Web Chamánica, donde establece
un paralelismo entre el chamán utilizando "tecnología
vegetal" para acceder a otros mundos en conexión con sus pares
-a la vez que atado al mundo real-, con el cibernauta, que mediante el
uso de "tecnología digital" accede a esos otros mundos
"virtuales" e interactúa con los dos mundos (una especie
de reflexión y remezcla entre "lo real" y "lo virtual",
como capas transversales de entendimiento). Este CD-ROM ganó el
premio a " Mejor Autor Multimedia" en el XI Canarias Mediafest
en noviembre del 2004. Dentro del espectro puramente sonoro, también he venido presentando
en formato de concierto mis dos últimos trabajos sonoros, Ta0 surgery
y XTCS/Temporal de Santa Rosa. Este CD generalmente lo entrego a otros músicos experimentales
como si fuera un CD de samples (algo muy utilizado entre los músicos
electrónicos) y de distribución libre (después de
todo es la grabación del "aire"). Aparte de mi propio
trabajo en base a estas grabaciones, mi idea es ver qué es lo que
hacen otros músicos a partir de este material "en crudo".
Los resultados han sido muy variados e interesantísimos. Entre
otros, los han utilizado el conocido músico experimental argentino
Jorge Haro en su último disco u_2003, el músico uruguayo
Federico Deutsch en su disco Astromelia (en el tema con el mismo nombre),
y también introdujo un pequeño fragmento de una manera muy
rítmica e inteligente el músico y productor Juan Campodónico
en el tema Transporte del disco ECO de Jorge Drexler. En definitva, la 2004 eurolatino tour acaba de terminar en ARCO 2005
con la compra por parte del MEIAC (un conocido museo español de
arte contemporáneo) de mi vieja máquina. Algo que en realidad
no esperaba, y que de manera bastante poética cierra perfectamente
este ciclo. ¿Cuáles son las formas en las que se trabaja en Net Art? Aparte de trabajar con situaciones y elementos inherentes al medio, en el net art se trabaja mucho con el sentido de lo efímero. Por ejemplo, con procesos, tanto de codigo, como humanos y colaborativos. Por otro lado, tambien se trabaja con las nociones de interface, interactividad, artivismo. La hipertextualidad y/o hipermedialidad tambien se encuentran presentes. Como verás, existen muchos sentidos probables sobre los cuales se trabaja sensiblemente, desde la absoluta autoreferencialidad del medio (proyectos mas formales, por decirlo de alguna manera), hasta el utilizar el medio en sí como via creativa. Creo que hoy muchos net artistas están jugando con la ironía del doble sentido y de la cosa que funciona mal. La estética del error, la navegación caótica y laberíntica. Una reflexión critica y reacción evidente a ese querer inculcarnos el deseo de ser más optimizados, productivos y racionales, que nos viene desde el discurso monolítico de las grandes empresas de software, y de la sociedad actual en general. Por otro lado, al existir este tipo de arte al margen de las instituciones, hizo que tuviera un estilo desenfadado y se desarrollara en un entorno libre y muy interrelacionado. ¿Eso va contra el propio lenguaje con el que trabajan ustedes? En cierta medida, lo alimenta,
es un dialogo. Por ejemplo, en la subasta de mi maquina, jugamos mucho
con el doble discurso 'fetiche-obra virtual', por eso resultó ideal
que se pudiera finalmente vender para ser un proyecto acabado... un museo
lo compró y...¿Qué compró, lo de adentro o
lo de afuera? Por ejemplo, en Arco una de las ideas de montaje que se
había manejado era que esa máquina fuera manejada por otra
máquina, vos podrías consultar el disco y la máquina
sin tocarla, desde otro lugar de la red. Esa idea estuvo sobrevolando
en un discurso propiamente museístico, es como si pensasen “la
compramos y se convierte en objeto intocable, único y original”,
solo lo podemos tocar o recorrer digitalmente, de otra manera. ¿Cómo se solucionan los problemas de tecnologías en nuestro medio? Esta solución casi artesanal de resolver las cosas para lograr la mejor solución posible con respecto a lo que hay, es también un diálogo, es ver que materiales existen y como vas a utilizarlo y tu compromiso con el mismo, esto sucede permanentemente aquí. Por ejemplo, en determinado momento llegué a una estética de blanco y negro, de fragmentación pixelada y de alto contraste en 4 bits porque sabía que iba a disponer de un proyector prestado cuya lámpara estaba superagotada y entonces sabía que no podía apostar al color ni a la línea fina por que no se iba a poder apreciar. En definitva, mediante la carencia tecnológica llegás a soluciones estéticas low tech. Ahora, desde el norte, también se esta trabajando esta linea pero desde la sobresaturación tecnológica, llegando a producir una estética "retro". Podría decirse que lo nuestro es mas vivencial y en dialogo con 'lo que hay', una estética producto del reciclamiento y la disponibilidad, mientras que las soluciones low tech, desde zonas más desarrolladas, la siento más postural. Entonces te preguntas si es
lo mismo llegar al low tech debido a la carencia o desde la sobresturación,
y la respuesta para mí es que no, nosotros, casi toda Latino América
(salvo partes de Brasil y Méjico que son potentes en estos temas),
estamos muy acostumbrados al compromiso y al dialogo con los materiales
que tenemos. Como 'cultura latinoamericana', por decirlo de alguna forma,
conviviendo en una realidad que más o menos nos acomodó
a todos en el mismo cajón de fruta, todos tuvimos periodos de dictadura
que fue para todos igual, hubo planes condores. Sufrimos todos una historia
parecida. Con respecto a la tecnología sucede algo parecido. No
la producimos, la reciclamos. |