envío uruguayo
CURADOR: Enrique Aguerre VIDEO/CD/NETAlejandro Albertti"Advanced" /2001 "El cerebro reacciona por vías labradas por las experiencias previas,
las cuales nos hacen percibir las cosas probables, es decir la cosa por
la cual en ocasiones anteriores la reacción fue mas frecuentemente suscitada..
La reacción fisiológica de ver y percibir, consiste en el alumbramiento
de un cierto sistema de vías por la corriente del mundo externo..." Cuadrado, circulo, triangulo en recorridos que marcan la distancia entre el comienzo y el final de un sistema simple donde interactúan las formas y los planos de color, asociados a la velocidad y el sonido. La evidencia está marcada por la aceleración y su tiempo de recorrido. Sobre estos actúa un sonido que da "forma" al trayecto que se emplaza en ese sistema simple.
Nace en Montevideo el 22 de junio de 1977. Cursó durante dos años la carrera de Arquitectura en la Universidad de la República. Ingresa al taller de Fernando López Lage -1999. Participó en la exposición Territorio Bambi, Colección Engelman-Ost - 2001 Participó en la muestra de Arte Digital, realizada en Córdoba, Argentina - 2001 Invitado a la Bienal de Arte Digital y Nuevos Medios realizada en Santiago, Chile - 2001 Invitado a la Muestra de fin de cursó de la Escuela Nacional de Bellas Artes - 2001 Participó en la muestra de arte digital - Frontera Incierta - Museo de Artes Visuales 2001 Seleccionado en el Salón Municipal de Artes Plásticas - 2001 Actualmente trabaja como diseñador gráfico independiente y desarrolla su obra personal. Fernando Alvarez Cozzi Video Betacam SP
Fernando Alvarez Cozzi Nace en Montevideo en 1953. Artista plástico, diseñador gráfico y videísta. Fundador del Núcleo Uruguayo de Videoarte. Participó del Salón Latinoamericano de la 10a. Bienal de París (1977). En 1981 integra el envío de la muestra itinerante por cinco ciudades alemanas Arte Contemporáneo en el Uruguay, organizada por el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. Festival Franco-Latinoamericano de Videoarte (1992-1993). World Wide
Video Festival de Holanda (1992, 1993 y 1996). Videobrasil (1994 y 1996).
Bienal de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes (2000). Interferencias,
Festival de Arte Multimedia Urbano de Belfort, Francia (2000). Bit Bang,
ICI de Lima, Perú; muestra organizada por el ICI de Montevideo (2001).
Interfaces /Update 2.0, Arte mediático uruguayo y alemán, Instituto Goethe
de Montevideo (2001). Mayo Uruguayo, ciclo de arte experimental uruguayo
en Buenos Aires, Museo de Arte Moderno (2001). Participó junto a Carlos
Pellegrino en la III Bienal del Mercosur, Porto Alegre (2001). Es coordinador
del Departamento de Video del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.
Las imágenes de Efecto Moore fueron tomadas en la exposición realizada en el Museo Nacional de Artes Visuales en 1997 como registro de la misma. Posteriormente algunas de esas tomas las utilicé para este video procesándolas mediante una serie de efectos digitales. Moore en inglés significa ciénaga y muchas de estas imágenes remiten al barro primordial de donde , según dicen los mitos, fue creado el hombre. El título tiene, entonces doble sentido: efecto ciénaga, efecto digital. Patricia Bentancur Tecnica animacion Digital asistida por ordenador Soporte Mpg o Sorenson
video Patricia Bentancur, vive y trabaja en Montevideo, Uruguay. Estudio arquitectura, semiotica y arte. Desde 1996 a 1999 Realizo investigaciones de la Fundacion Fulbrigth en el Guggenheim Museum y Curaduria en el New Museum of Contemporary Art, ademas de realizar estudios de Art Administration en New York University. Recibio la beca del Instituto de Cooperacion iberoamericana y estudio Arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid Trabaja en instalaciones que involucran objetos, fotografia , video, sonido. . Planteando una reflexion permanente sobre los limeites de lo publico y lo privado, lo personal y lo social, el lenguaje y la comunicacion y su imposibilidad. Ha expuesto extensamente en Uruguay y en el exterior, --Museo de Arte Moderno de Buenos Aires - Argentina,--Museo de Arte Contemporaneo de Chile-Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay-Ha participado en varias bienales y exposiciones internacionales, Bienal de Artes Electronicas de Rosario-Argentina-Bienal de Belfort-Francia-Bienal Iberoamericana de Mexico-Bienal de Video y Nuevos Medios de Chile-entre muchas otras. Trabaja como curadora de arte iberoamericano contemporaneo,(Muntadas-Echavarria-Porter-Sagradini-Camnitzer-Tiscornia-Felix Gonzalez-Torres, entre muchos otros). Escribe y ofrece conferencias en Uruguay y el exterior, entorno a los temas de su trabajo: Arte&Escritura-Publico&Privado-Identidad-Memoria&Olvido. "Mi trabajo se caracteriza por la participacion del "otro" como eje fundamental y generador de la propuesta. La participacion y la reflexion del publico es en la mayoria de los casos el unico elemento que habilita la existencia de la propuesta, como en las instalaciones "Puede Pasar" o las series de "Memorias Sumergidas". El analisis de la "palabra", y sus multiples formas : sonido, escrito, texto-lenguaje como una continua reflexion sobre la imposibilidad de la comunicacion. Lo publico y lo privado, la memoria y el olvido, los afectos, son temas reiterados. " Silvia Cacciatori Duración: 4 min 12seg
Abstract: Con "Así habló Zaratustra", tema musical con el que se inicia el film 2001 Odisea del espacio, de Stanley Kubrick, retomo algunos conceptos del libro de Niesztche, a partir del cual es creada esta pieza musical: el super hombre y la voluntad de poder. Me apropio de una de las primeras escenas de la película: la lucha de los primates por la posesión de un charco de agua, en la que vence el que descubre el poder a través de la fuerza, ahuyentando al enemigo con un hueso. Una vez que el primate toma conciencia de tal poder tira el hueso hacia el cielo (el lugar de Dios), convirtiéndose en una nave espacial: el conocimiento es ahora, el poder. Con esta premisa es que expreso algunos de los versículos de la Biblia, en los cuales se adjudica un (des)valor a la mujer a través de los rituales que ahí se describen y que en lo esencial aún siguen vigentes, basta con observar la publicidad sobre toallas higiénicas y tampones. Puede ser que en su contexto histórico tuvieran otros significados, puede que las traducciones no hayan sido las correctas, considerando la dificultad de hacerlas ya que los textos estaban en varios idiomas, pero lo que SÍ ES, es que el tabú sobre la menstruación vive y lucha. Silvia Cacciatori Filloy Nace el 5 de julio de 1962 en Montevideo, Uruguay. Es estudiante del Taller Anhelo Hernández del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) de la Universidad de la República. Sus obras han sido publicadas en distintos ámbitos universitarios, locales e internacionales. Abril 2002: Suecia, invitada a participar en el proyecto "Ume Glokal 9.11", organizado por Casmo Info, junto con el Rector del Colegio Central Teg Håkan Bäckström, el curador Lars Sahlin, Jefe del departamento de la cultura, -Umeå Kultur-, y el Director Supremo de Pedagogía Jan Dackenberg, - Skolkontoret-. Enero 2002: Suecia, invitación de la curadora Ximena Narea para exposición colectiva y Programa Internacional de Videoarte. Dic. 2001: IENBA, Ponencia en el Curso de Educ. Permanente "Cuestiones de Género en el Arte actual" Nov. 2001: Chile - Primer premio en el VºConcurso Latinoamericano a la creación y autoría Juan Downey, realizado en el marco de la VªBienal de Video y Nuevos Medios de Santiago. Set./Oct.2001: Docente invitada a seminarios en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Julio/Set. 2001: Chile - Integrante del Proyecto Multimedia "Mirada Conecta-Desconecta" del Club de Grabado de Montevideo, premiado en el congreso SIGRADI 2001. Mayo de 2001: Ponencia sobre Arte y Nuevas Tecnologías en el Foro Universitario Latinoamericano de Artes Visuales, patrocinado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República. Nov. de 1999: México - Invitación para exposición individual en el Instituto Oaxaqueño de las Culturas, representando a Uruguay en oportunidad de conmemorarse el centenario del nacimiento del pintor Rufino Tamayo. Oct. de 1999: México - Exposición individual en el Museo Fuego Nuevo. Junio de 1999: México - Exposición colectiva en La Casa de Cultura Zoquitl de Joquicingo. Febrero de 1999: Uruguay, exposición colectiva en el Ateneo de Montevideo. Agosto de 1998: Uruguay, "No tenemos neuronas", exposición junto a Rita Soria en Galería Cinemateca Pocitos. Osvaldo Cibils Registro fotográfico: Alejandro Schmidt. HAY QUE IRSE Animación de carretera. Dos personajes de ficción, mascarones de proa, que no se van porque total que se van a quedar haciendo.
FE, DIALECTICA Y CULPABILIDAD Poesías Binarias por Gabito De Souza. "El hecho de poseer una Pentium III nos abre otro horizonte, y sin embargo… el deseo siempre nos desvía". De Souza "O monde! et le chant clair des malheurs nouveaux!" Rimbaud Poesías Binarias por Gabito De Souza CD-ROM Tracks:
Osvaldo Cibils (Uruguay, 1961) Guionista y dibujante de historietas (1979/89). Expone en forma individual y colectiva desde 1997 (objetos,instalaciones, intervenciones urbanas y un video). Ha participado en bienales y eventos internacionales en Brasil, Cuba, Egipto, Bolivia, Perú, Argentina, Chile. Actualmente dirige la galería Lezlan Keplost y trabaja en arte digital hipervinculado a otros artistas. Vive en el Parque Rodó. Patricia Llobet Se descontextualiza al cuerpo en un lenguaje que posibilita la construccion de otro a traves de la interaccion. Este nuevo cuerpo transportable implica una espacialidad propia. tecnica rayos xxy abril/2002 -paginas construidas a partir de programacion -fotografias digitales abril /2002 Kitchoso movie - fotografias digitales Patricia Llobet FORMACIÓN ACADÉMICA / Universidad de la República / Cursa 4º año, Fac.de ARQUITECTURA, 2002 / Instituto Escuela Nacional de BELLAS ARTES,: Trabaja e investiga en Producción Multimedia para su Tesis de Egreso, 2002 / Fac.de Ingeniería,Curso: Programación y Arte , E.Delacroix, M.I.T,Boston, 2001/Taller de Imagen Digital,2000 / Taller de Escultura, Artes del Fuego y Artes Gráficas desde 1995-1999/ Primer Período de Estudios 1992-1995/ CURSOS de EDUCACIÓN PERMANENTE para GRADUADOS/ El arte del siglo XXl ,E.Delacroix, M.I.T, Boston, 2001/ Enfoque de la actividad curatorial y la crítica de arte,Momenta Art, New York, /Henri Meschonnic: De una poética restringida a una poética generalizada,P.Michon,Collége International de Philosophie,París,Francia,1999/ SEMINARIOS-TALLER / Talleres : Intervención Urbana con C.Pellegrino y A.Rubilar, Proyecto Crisol, Depto. Cultura ,I.M.M, 2000-2001/ Diseño Vestuario Teatral, C.de Diseño Industrial,Instituto Goethe y E.M.A.D,1999/ EXTENSIÓN UNIVERSITARIA/ I.E.N.B.A: Muestra "Latidos de Vida",Salud Cardiovascular,I.M.M,2001/Encuentro de Facultad de Artes,2000/Educación para la Libertad en la Construcción de la Cultura,Cerro,1997/ Carmelo,Colonia,1996 / Cooperativismo,Instalación,Fac.Arquitectura 1997/ ACTIVIDAD DOCENTE / DOCENCIA UNIVERSITARIA/ Docente Ponente en curso "Cuestiones de género en el Arte",Unidad de Educación Permanente/ Asistente Grado 2,Unidad de Relacionamiento con el Medio, Proyecto de Estrategia Comunicacional del Z.O.O, I.M.M./Ponente en Foro Universitario de Artes Visuales,con una Instalación Multimedia,Comisión Sectorial de Investigación Científica,2001/ Docente en su Taller n + 1 -espacio creativo, 1999-2001/ DISTINCIONES/Artista Seleccionada en el 49º Salón Nacional de Artes Visuales,2001/Artista Seleccionada,Categoría Arte Digital en la VIII Bienal de Salto,2000/ Artista invitada para emplazar una Escultura en Pan de Azúcar,1999/Participa en Confección de Escenografía,Vestuario e Iluminación de la Murga "La Reina de la Teja",Carnaval de 1998/ EXPOSICIONES INDIVIDUALES/ Trans,Galería Cinemateca,2001/ EXPOSICIONES COLECTIVAS/ "El Cuerpo",Molino de Pérez,2002 / Salón Nacional de Artes Visuales,MNAV / "Frontera Incierta",MNAV/ Exposición Multimedia, Bellas Artes,2001/ VIII Bienal de Salto /"Esculturas y otros objetos"-Instituto Italiano de Cultura/Talleres de Intervención Urbana,Alianza Francesa,2000/ Exposiciones Escultura en:Sociedad Dante Alighieri,Casa de la Cultura de Maldonado,Teatro Macció, y Museo R.Carolino,1999/ Teatro Florencio Sánchez(I.E.N.B.A),1997/.
Brian Mackern & Evru (uy/es) Muestra el desarrollo del nacimiento de Evru, células en cultivo que el usuario puede inseminar e infectar, generando diferentes estados del mismo. Vrubri crea imágenes y sonidos que interactúan con el usuario a traves del teclado y del mouse. Como todo ser viviente, está en constante evolución. Es un proyecto colaborativo entre Evru (aka Zush)/Barcelona [imágenes] y Brian Mackern/Montevideo [diseño general, programación]. El guión fue desarrollado en conjunto, en su momento a través de reuniones personales, y luego a través de internet, cuando los autores se deslocalizaron geográficamente. Los sonidos, en esta primer etapa, son de Evru y Brian, con algunos eventos sonoros [sampleados y rediseñados], de Victor Nubla & Eduardo Polonio. Su mecanismo interno esta compuesto por 3 nubes aleatorias que controlan el interlinkeado entre sus partes. Estas son activadas tanto por tiempo transcurrido como por intervención del usuario. Una nube maneja la generación del background sonoro -como un gigantesco soundtoy-, otra el interlinkeado [Random Access of Development Stages - RADS], y otra la pantalla del estado en sí. La tecnología utilizada es Flash 5, DHTML, Javascript.
"VRUBRI'S CULTIVUUM" 2001/2 Acerca: net-art01 - web-specific art gathering ARTE.RED//ciberpais Exhibiciones: BIENAL DE VALENCIA Clemente Padín Se trata de una versión del poema del mismo nombre creado por Clemente Padín cuando fue encarcelado durante la dictadura militar uruguaya en 1977: En Marzo de 2001, Padín, respondiendo a una invitación de Naciones Unidas, realizó una versión del poema en la calle que, posteriormente, formalizó en software Flash: Esta versión fue expuesta en la website de Naciones Unidas y, de allí, la tomó Alexandre Venera para realizar su versión. El tema del poema, en primera instancia, señala la contradicción entre la industria de guerra y las posibilidades de la gradual y progresiva satisfacción de las necesidades elementales del ser humano, en especial, la alimentación. Basta ver las estadísticas de la FAO y otras entidades internacionales. La mayor parte del producto bruto de las naciones empobrecidas se aplica a la compra de armas en desmedro del desarrollo de las industrias nacionales vinculadas a la alimentación. En segunda instancia, se introduce el tema del cuerpo humano en tanto signo y fuente de todo lenguaje. En la versión final, en CD Rom, se intenta, en base a un gran despliegue de medios visuales y sonoros, la participación del lector a través de la interacción. De tal manera que el lector puede alterar y modificar lo que crea necesario en el poema en base a su repertorio de conocimientos y experiencias personales borrando las fronteras entre el creador y él mismo, asumiendo la creación artística en tanto entidad social. Clemente Padín, Montevideo, Abril, 2002.
Clemente Padín websites de Alexandre Venera: websites de Clemente Padin: Website de PAZ=PAN: contactos: Alexandre Venera: e.ale@ig.com.br
CLEMENTE PADIN Nace el 8 de Octubre de 1939 en Lascano, Rocha, R. O. del Uruguay. Poeta, artista y diseñador gráfico, performer, videísta, multimedia y networker. Licenciado en Letras Hispánicas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay. Director de las revistas Los Huevos del Plata (1965-1969), OVUM 10 y OVUM (1969-1975), Participación (1984-1986) y Correo del Sur (2000). Autor de 18 libros publicados en Francia, Alemania, Holanda, Italia, España, Venezuela, Estados Unidos y Uruguay. Entre ellos: Los Horizontes Abiertos, dos ediciones, 1969 y 1989, Uruguay; Visual Poems, 4 ediciones incluyendo Xexoxial Ed., Wisconsin, USA e Internet, 1969; Angulos, Ed. Amodulo, Milán, Italia, 1972; De la Representation a l´Action, Doc(k)s Ed., Marsella, Francia, 1975; Omaggio a Beuys, IAC Ed., Oldenburg, RFA, 1975-76; Peace = Bread, Fluxshoe Ed., New York, USA,1986 ; Action-Works, 3 ediciones, 1983-88-92 ; Art & People, Light and Dust, Wisconsin, U.S.A.,1996; Poesía Experimental, Factoría Merz Mail, Barcelona, España, 1999; La Poesía experimental Latinoamericana, 1950 - 2000, Inf. y Prod. S.L., Madrid, España, 1999; La Poesía es la Poesía, Ed. Autor, Montevideo, Uruguay, 2000; PAZ/PAN, poema interactivo, CD Rom, Montevideo, Uruguay, 2001, etc. Ha participado en más de 200 exposiciones colectivas y más de 1.300 exposiciones de Arte Correo en todo el mundo a partir de 1971. Ha expuesto individualmente en: Galería U, Montevideo, Uruguay (1973); Galería DAAD, Berlín Occidental, RFA (1984); Galería Asoc. C. de Jóvenes, Montevideo, Uruguay (1985); Galería Art Space, Hyogo, Japón (1986); Galería Cinemateca, Montevideo, Uruguay (1988); Galería Liberarte, Buenos Aires, Argentina (1988); Galería Yellow Springs, Philadelphia, USA (1989); Micro Hall Art Center, Edewecht, RFA (1989); Galería Cinemateca, Montevideo, Uruguay (1995); Art Dept.Sung Kyun Kwan University, Seul, Corea del Sur (1996); Centre of Arts, Hasselt, Bélgica (1997); Galpón Sur, Barcelona, España (1997) y Sarenco-Club Art Gallery, Verona, Italia (1998). Entre otras distinciones fue invitado especial a la Expo de Proposiciones a Realizar, CAYC, Buenos Aires, Argentina, 1971; XVI Bienal de San Pablo, Brasil (1981); mención especial en la I Bienal de La Habana, Cuba (1984); becado por la Academia de Artes y Letras de la Rep. Federal Alemana (1984); premiado en el Concurso de Afiches de la XXIV Olimpiada de Seul, Corea (1988) y en el 38vo. Salón Municipal de Montevideo, Uruguay (1990); admitido en la II Bienal de Video de Medellín, Colombia (1988); invitado al XI International Congress in Aesthetics , Nottingham, Inglaterra (1988) , al encuentro Acciones, en Chester Springs, Philadelphia, USA (1989), a la V Bienal Internacional de Poesía Visual/Experimental, Ciudad de México, 1996, en donde fue homenajeado junto a Edgardo Antonio Vigo y Guillermo Deisler; a Eye Rhymes, Universidad de Alberta, Canadá, 1997, a VIII Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia,1998; Intersignos, Sao Paulo, Brasil, 1998; La Literatura fuera de los Libros, Universidad de Barcelona, España; 7ma. Bienal de La Habana, 2000, etc. Desde la Exposición Internacional de la Nueva Poesía en la Facultad de Humanidades y Ciencias y en la Galería U, Montevideo, Uruguay, en 1969 hasta la fecha (2001) ha organizado decenas de exposiciones y eventos artísticos, entre los que se destacan: Exposición Exhaustiva de la Nueva Poesía (Montevideo, 1972); Festival de la Postal Creativa (Montevideo, primera exposición documentada de arte correo en América Latina, 1974); Muestra por las Libertades (co-organizador, Montevideo, 1984); América Latina, Hoy (Berlín, R.F. Alemana, 1984); Primer Festival de Video Arte (Montevideo, 1986); Poesía Experimental Uruguaya (Montevideo, 1989); Festival Latinoamericano de Arte en la Calle (Montevideo, 1990); José Martí, 100mo. Aniversario (Montevideo, 1995); Festival Rioplatense de Poesía Experimental (Montevideo, 1996); V + V (Montevideo, 1998), etc. Desde La poesía debe ser hecha por todos, performance realizada en la Universidad de la República, Montevideo (1970) ha realizado decenas de presentaciones entre las que se destacan: Apoye su Mano (CAYC, Buenos Aires, 1971); El artista esta al servicio de la comunidad (San Pablo, 1975 y 1981): Homenaje a John Heartfield y Por el arte y por la Paz (Berlín Occ., RFA, 1984); Ayuno por las Libertades en América Latina (Rosario, Argentina, 1984) ; Por la vida y por la paz (Montevideo, 1987-88) ; Memorial Latin America (Chester Springs, USA, 1989) ; Memorial Latinoamericano ( Porto Alegre, Brasil, 1990) ; Huelga de Arte (Montevideo,1990) ; Lectura - Performance (San Francisco, USA, 1994) ; Help me to Stick (Santiago de Chile, 1995) ; Fax-Man (Montevideo, 1995) ; Willy, hasta siempre... (Ciudad México, 1996) ; No están muertos... (Bentos Gonçalves, Brasil ; Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo, 1996), Salve Multiforme (Montevideo, 1998); Ausencia - Presencia (Buenos Aires, 1998); Zona de Arte (Montevideo, Barcelona y Oaxaca, México, 1999) y Pan=Pan (Montevideo, Medellín, Belo Horizonte y Ventabren, Francia, 2001-02). Ha sido publicado en decenas de revistas y publicaciones en todo el mundo. Sus notas y artículos han sido traducidos al Inglés, Portugués, Francés, Italiano, Húngaro, Holandés, Alemán y Ruso y ha participado en múltiples eventos en Internet desde 1992: http://newspace.aaup.uic.edu/FileRoom/documents/Cases/38padinPerf.html http://www.postypographika.com/menu-en1/paraleng/parpadin/padinbio.htm http://www.dma.be/b/amphion/sztuka/maa96/publi02.html http://www.concentric.net/~Lndb/padin/1cpcont.htm http://www.thing.net/~grist/l&d/padinl.htm http://www.ubuweg.com/vp/index3.html http://www.geocities.com/SoHo/Café/1492/lit-tax.html http://www.abaforum.es/merzmail/lapoesia.htm http://www.angelfire.com/tx/AVTEXTFEST http://www.colegiomadrid.com/~poexperiment http://escaner.cl/netart/padin1.html http://www.literaturadigital.com/Gratuito/gratuiPoeUruguay.htm Ha participado personalmente en eventos relacionados al arte y a la poesía: - Exposición de Proposiciones a Realizar, Buenos Aires, 1971 - XVI Bienal de San Pablo, San Pablo, Brasil, 1981 - Beca de la Academia Alemana de Artes y Letras, Berlín, 1984 - 1er. Seminario de Arte Contemporáneo, Rosario, Argentina, 1984. - I Simposio Internacional de Poesia Visual, San Pablo, Brasil, 1988 - XI International Congress in Aesthetics, Nottingham, Inglaterra, 1988 - 34a. Reunión Anual PCCLAS, Mexicali - Caléxico, México - USA, 1988 - Acciones, Chester Springs, Philadelphia, USA, 1989. - II Encuentro de Artes Plásticas, Porto Alegre, Brasil, 1990. - TOMARTE, 1er. Encuentro Alternativo de Arte, Rosario, Argentina, 1990. - XI Simposio de Literatura: Modernismo - Postmodernidad, Montevideo, 1993 - Primer Festival de Poesía Hispano Americano en Uruguay, Montevideo, 1993 - Coloquio Int. Sobre Poesía Hispanoamericana de los Sesenta, La Habana, Cuba, 1994 - XXXIX Congress of SALALM, Salt Lake City, Utah, USA, 1994 - 1ra. Conferencia Internacional de Literatura Latinoamericana 1945 - 1995, México, 1995 - V Bienal Internacional de Poesía Visual/Experimental, Ciudad de México,1996 - I y II Mostra Euro - Americana de Poesia Visual, Bentos Gonçalves,RS,Brasil, 1996-97 - Primeras Jornadas de Poesía Experimental en Buenos Aires, Bs. Aires, Argentina, 1996 - Arte, Etica y Derechos Humanos, Tucumán, Argentina, 1996 - Eye Rhymes, University of Edmonton, Alberta, Canadá, 1997 - Stop, Museo de Arte Contemporánea, Santiago, Chile, 1998 - Poesía Intersignos, Paço das Artes, San Pablo, Brasil, 1998 - VIII y XI Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, 1998 y 2001 - III, IV y V Mostra Internacional de Poesía Visual, Bentos Gonçalves, Brasil, 1998-99-2000 - Bienal Internacional de Poesía de Belo Horizonte, MG, Brasil, 1998 - La Literatura fuera de los Libros, Universitat de Barcelona, España, 1999 - Trienal de Poesía Visual, Porto Alegre, RS, Brasil, 2000 - 7ma. Bienal de La Habana, Cuba, 2000. - Encontro Internacional de Literatura Latino-Americana, Belo Horizonte, MG, Brasil, 2001 - Le Dernier Festival, Ventabren, Marsella, Francia, 2001 Clemente Padín: C. Correo de Central 1211, Montevideo 11000, URUGUAY E-mail : clepadin@adinet.com.uy
Juliana Rosales
La obra presentada forma parte del Proyecto Debox. Técnica: Modelo digital interactivo. Viaje exhaustivo a través de un objeto que cambia (deforma?) en cada instante. Sobre la necesaria búsqueda de un conocimiento talvez imposible o inútil. Round Trip, viaje de ida y vuelta, sin solución, solo quedan la lógica de su ritmo y la fragilidad de sus recorridos. Juliana Rosales Desde 1999 es miembro del fac (Fundación de Arte Contemporáneo). Vinculada desde 1994 al taller de Fernando López Lage. Ha participado en varias muestras colectivas: Frontera Incierta, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo (2001) Territorio Bambi, Colección Engelman-Ost, Montevideo, (2001) Mayo Uruguayo, Alliance Française, Buenos Aires, (2001) Interfases, Goethe-Institut, Montevideo, (2001) Bit Bang, Centro Cultural de España, Lima, (2001) Molino de Pérez, Día del Patrimonio, Montevideo (1999); Semana de la Acción, fac, Montevideo, (1999); Giants, SCI-Arc, Los Angeles (1997); Día de los Muertos, Self Help Graphics, Los Angeles (1996); Salón Municipal, Montevideo, (1995). Martín Sastre "Ahora tú puedes masturbar a Britney" Segunda parte del mega proyecto para masturbar a Britney Spears, con un cottonete gigante. Este video game está construido formalmente a partir de distintos lenguajes propios de la industria del entretenimiento: El video clip, el cine, la televisión, los juegos de Atari, la Internet y las cadenas internacionales de noticias; construyendo una narración no solo lineal sino también con cierta verticalidad de imagen-sonido-contenido. Aquí construcciones arquetípicas, como la doncella atrapada en el castillo (un clásico), se vuelven cada vez más contemporáneas, más reales y por ende más espectaculares. L@s usuari@s se verán obligad@s a interactuar para poder avanzar en un juego sobre el que sus acciones nunca incidirán. Martín Sastre Desde 1985 concurre a talleres de cine, artes plásticas y fotografía. Estudia Arquitectura en la Universidad de la República. A partir de 1999 expone en Uruguay y en el exterior en muestras como, "BIG, quisiera ser grande" Momenta Art, New York, 2000-2001 y "El Final del Eclipse: El Arte de América Latina en la transición al Siglo XXI", muestra itinerante organizada por la Fundación Telefónica del 2001al 2003. Representó al Uruguay en la II Bienal Internacional de Arte Electrónico de Belfort, Francia, 2000. III Bienal del MERCOSUR, Porto Alegre, 2001y en la Selección de obras de la Bienal del MERCOSUR, Brasilia, 2002. II Festival Internacional de la Performance, 2001 en Casa de América de Madrid; ciudad en la que reside actualmente, becado por la Fundación Carolina para realizar un Master Multidisciplinar de Creación Contemporánea. Ariel Seoane Desde fines de los 80, inspirado por clásicos como el juego Life de John Conway, y las ideas de David Griffeath, Michael Palmiter y, fundamentalmente, Richard Dawkins, experimenté con programas que, de un modo u otro, utilizan principios de genética para producir imágenes o palabras, o definir el comportamiento de seres virtuales. Mis dos proyectos de Net.Art anteriores se valieron, en cierto grado, de esas mismas herramientas, aunque las imágenes que generen nada tengan que ver con biología o vida artificial. El motor detrás de esas 'máquinas de hacer cuadros', en cambio, especialmente en Sherezada Lovelace Project, viene de aquellos experimentos con genética digital de hace casi quince años. Ya era hora, entonces, de hacer más evidente lo que subyace en los otros trabajos. Bacteria 1.0 presenta un espacio de experimentación en el que el usuario selecciona un grupo de bacterias para realizar un cultivo. Del código genético de las bacterias elegidas dependerá cómo interactúen, combatiendo y apareándose para producir una nueva generación de bacterias, que a su vez podrán utilizarse como la base para nuevos cultivos. El ADN de las bacterias no determina solamente el aspecto exterior de las mismas, sino también el comportamiento que tendrán al encontrarse con las demás bacterias del cultivo. En caso de apareamiento, la información genética de los padres determinará el número de descendientes, y será la base para determinar el ADN de los mismos. Net.Art HTML, JavaScript Optimizado para MS Internet Explorer 5.0
Ariel Seoane Diseñador gráfico, ilustrador, artista, docente, escritor técnico, programador web y consultor en computación gráfica. Ha coordinado y dictado cursos, seminarios y charlas en Montevideo y el interior para Taller de Informática, ORT, Asociación de Impresores del Uruguay, Facultad de Arquitectura y empresas privadas. Desde 1988 ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales de grabado, siendo galardonado con una mención en la Bienal de San Juan de Puerto Rico (1996). Posee obras en exposición permanente en locales de atención al público de las firmas McDonald's y Autoparque. Su primer libro, Diseño Gráfico en PC (ISBN: 9974-621-00-3), fue seleccionado como texto recomendado por la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica, y recibió la mención al Mérito Gráfico otorgada por la Cámara Uruguaya del Libro. Además de sus libros ha publicado diversos artículos sobre computación gráfica.
Héctor Solari Hector Solari 1959 Montevideo, Uruguay Estudios 1978- 84Facultad de Arquitectura, Montevideo, Uruguay1979- 84Pintura y composicion, Prof. G. Fernandez, Montevideo 1985Grabado y fotograbado, Prof. D. Finkbeiner, Montevideo 1989 Beca de grabado y fotograbado, Prof. L. Camnitzer, Lucca, Italia Exposiciones individuales 2001"Catastrofes II", Centro Cultural Dodeca, Montevideo, Uruguay "Catastrofes y recuerdos", Galeria Kunstverein Bamberg, Alemania 2000"Lied:Strahl", Installation, Foyer del Pabellon Aleman, Expo 2000, Hannover, Alemania (C) "Alemania-Alemania", Instalacion encargada por el Programa Cultural del Pabellon Aleman 1999"Dibujos", SOB Galeria im Hof, Wurzburgo, Alemania 1996"Madonna Santa", Dibujos, fotos, objetos, Galeria Deutsches Haus, Bamberg, Alemania 1995"Tres Tristes Tigres", Instalacion y dibujos, Museo Nacional J. M. Blanes, Montevideo 1993"Visiones de la sordera", Instalacion y dibujos, Alliance Francaise, Montevideo (C) 1983-86Diversas exposiciones individuales (pintura, grabado, instalaciones) en Montevideo Exposiciones colectivas 2002"Sangre y tierra", Galeria 'Villa Dessauer', Bamberg, Alemania 2001"Eremitage 2001", 51. Muestra de Arte, Bayreuth, Alemania (C) 2000 "Gran muestra de arte Munich 2000", Haus der Kunst, Munich, Alemania (C) "Nürnberger Nachrichten", Museo Germanico, Nurenberg, Alemania (C) "World Festival of Art on Paper", Kranj, Eslovenia 1999 "La Villa Dessauer", Galeria 'Villa Dessauer', Bamberg, Alemania (C) "50 años Gran muestra de arte Munich 1999", Haus der Kunst, Munich, Alemania (C) 1998"Sex Sells", Galeria 'Villa Dessauer', Bamberg, Alemania1997- 98"Studio Camnitzer, 10 Años", grabados, exposicion itinerante 1988 "Biennal de la gravure", Sarcelles, Frankreich (C) 1983- 87Diversas exposiciones colectivas en Montevideo, Paris, Suiza y Liechtenstein Performances 1989"Una historia de domingo", Centro Cultural Pfaeffikon, Suiza 1988"Silencios", Vaduz, Liechtenstein "Que la vie est belle", Vaduz, Liechtenstein 1987"Proceso-Procesion", Vaduz / Sevelen, Liechtenstein / Suiza "De occulta Philosophia", Eschen, Liechtenstein 1986"Morir es fácil, hommage à Lautreamont", Biblioteca Nacional de Montevideo, Uruguay Trabajos en colecciones publicas y privadas 2000Coleccion Estatal de Pintura, Baviera, Alemania 1999Intendencia de Markt Eggolsheim, Alemania Coleccion Estatal de Pintura, Baviera, Alemania
Jorge Soto
"He estado trabajando digitalmente en los últimos años experimentando diferentes formatos y programas, aprendiendo más por error que de forma metódica. Con estos loops he intentado concentrarme en mínimos efectos que pudieran sin embargo tener un cierto impacto. Quizás sea contradictorio generar animaciones tan simples por medios tan sofisticados, no sé, de repente esto sea lo que más me ha llamado la atención." Jorge Francisco Soto nace en Montevideo Uruguay. Vive y trabaja en Montevideo.
Estudios: Técnicas textiles y Artes plásticas con el maestro Ernesto Aroztegui. Dirección teatral con el maestro Jorge Curi. Teatro Circular de Montevideo.Técnicas corporales, Entrenamiento y dirección con integrantes del Odin Teatret de Dinamarca. Desarrollo de la capacidad creadora con el maestro polaco Antoni Starzcweski. Teoría y prácticas artísticas con Nelbia Romero. Intervenciones Urbanas con Antoni Muntadas. Museo Nacional de Artes Visuales. Exposiciones Individuales ?1994- Sustento del Alma. Instalación. Museo Municipal Juan Manuel Blanes. Montevideo. ?1999- Dulce Utopía. Sistema de demistificación con objetos Abierto y/o Instalación. Museo y Archivo Histórico Cabildo de Montevideo. ?2001- Los Naufragios. Instalación. Centro Municipal de Exposiciones. La Paloma . Rocha. ?2002- Jardín Secreto. Galería Pancho Fierro. Lima Perú. Principales Exposiciones Nacionales ?1999- Siete Artistas Uruguayos. Centro Municipal de Exposiciones. - 14. Grabado contemporáneo del Uruguay. Galería La Messagerie. Alianza Francesa - LQQD. Galería La Messagerie. Alianza Francesa de Montevideo. ?2001- Interfases. Galería del Instituto Goethe. Montevideo. 49º Salón Nacional de Artes Visuales. Museo Nacional de Artes Visuales. - Frontera_Incierta. Museo Nacional de Artes Visuales. Montevideo. Principales Exposiciones Internacionales ?1995- Havanna- São Paulo. Junge Kunst aus Lateinamerika. Haus der Kulturen der Welt Berlín. Alemania. - TRANSFRONTEIRA. Homenaje a Ernesto Aroztegui. Subte Municipal Montevideo. Usina do Gazometro. Porto Alegre. Brasil. Museo de Arte de Santa Catarina. Floreanópolis. Brasil. ?1996- SESC Escultura. Primera Exposición Internacional de Esculturas al Aire Libre. Porto Alegre. Brasil. ?1997- Sexta Bienal de La Habana. La Habana. Cuba. - Primera Bienal del Mercosur. Espacio Edel Trade Center. Porto Alegre. Brasil. ?1998- Art in the World. Passage de Retz. Paris. France ?1999- A Gaze from the South. Uruguayan Cultural Center. New York. Estados Unidos. ?2001-Trienal de Lódz. Lodz Poland. Premios y distinciones 1978- Asterisco de Plata. Segundo Encuentro Nacional de Tapiz en Miniatura. 1983- Mención Especial del Jurado. Primer Salón del Tapiz. Banco de la República Oriental del Uruguay- 1989- Mención Especial. IV Muestra de Plásticos Jóvenes. Premio Coca Cola. 1990- Segundo Premio. Salón del Banco de la República Oriental del Uruguay. - Primer Premio. Nuevas Propuestas Escultóricas. Premio José Belloni. 1991- Mención Especial del Jurado. Premio V Centenario. 1992- Primer Premio. Primer Salón Bienal Municipal. Premio Pequeño Formato. - Primer Premio. Nuevo Premio Paul Cezànne. 1994- Mención por Proyecto. Segundo Salón Bienal Municipal. Becas de Estudio Beca Paul Cezànne. Asociación Francesa de Acción Artística. Embajada de Francia. Paris. Francia. 1993. Beca José Belloni. Embajada Suiza . Oficina Nacional de Turismo. Suiza.1991. Santiago Tavella Director 8, archivos gráficos generados en ilustrator 9, archivos de audio grabados directamente al disco duro y procesados en sound studio y sound edit. El lenguaje hablado o escrito sirve como punto de partida para la obra. Por un lado a través del uso de la apariencia exclusivamente visual de las palabras, forzadas a representar caras o a jugar de nomenclator en el plano urbanístico que actúa como esructurador de la propuesta. Por otro a través del sonido de la palabra hablada a través de juegos fonéticos como el calambur, la antanaclasis y la homofonía. Esto se desarrolla en el tiempo en las manzanas que lo permiten como pequeñas animaciones verbales absurdas cuya finalidad principal es la de presentar distintos juegos de palabras y hacerlos explícitos a ultranza a través de la repetición escrita de las partes habladas que incluyen estos juegos. Hay una voluntad de ser redundante en la explicación de los supuestos chistes, como para que nadie puedad decir no entendí, si bien el asunto visto globalmente carece de cualquier tipo de explicación o finalidad. Santiago Tavella Nazzari Nace en Montevideo en 1961. Estudia pintura con Miguel Ángel Pareja (1974 1982), Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (1980 le queda una materia pero no parece muy motivado). Es miembro fundador del grupo El Cuarteto de Nos (1980), que cuenta con 10 fonogramas editados, y ha actuado en todo el Uruguay y Buenos Aires. Como artista visual expone desde 1990 y sus trabajos han sido vistos en Montevideo y Buenos Aires. Ha curado eventos de artes visuales desde 1998 en Montevideo, Buenos Aires y Nueva York. En el área de las artes visuales digitales ha participado en: Interfaces, 2001 Goethe Institut, Montevideo, curado por Enrique Aguerre & Fernando Álvarez Cozzi. Mayo Uruguayo, 2001, Alianza Francesa de Buenos Aires, Argentina, curado por Graciela Taquini. Plan Cualquiera: Bobeando, Fase 1ª, 2001, Lezlan Keplost, Montevideo, curado por Osvaldo Cibils. Interfaces II, 2002 Goethe Institut, Montevideo, curado por Enrique Aguerre. Juan Uría
JUAN URÍA "Hoy por hoy las heladeras , televisiones son comunes las computadoras también han dejado de ser un elemento ajeno a nuestro cotidiano para pasar a integrarlo. En ese contexto pasa tal vez que lo que ahora es arte digital es y en múltiples sentidos el equivalente a lo que fue el grabado en otros tiempos (en última instancia se graba información en chip etc.),a través de unos mecanismos que están relacionados intrínsecamente con lo que es nuestra sociedad y hasta tal vez la representen en más de una manera. Tal vez sea este el medio por excelencia de este instante en el tiempo tal vez sean solo los germinadores pero hoy son tal vez los medios más representativos de todo el enramado estructural de la sociedad. La opción de relacionarme con el medio es a través de las interfaces industriales (que desde un tiempo han cobrado una amigabilidad interesante) windovscscs dinrectorrru otros programas que se adquieren y que permiten un número limitado pero enorme de acciones y en ese marco, opto por deambular al considerar que las opciones no industriales tienen un lenguaje que aún dificulta su comunicación y aunque sean hoy formas de resistencia aun no tienen la difusión necesaria para considerarlas más que una especialización. Lo que era el arte digital a principios de los noventa y que con un poco de suerte se pierde con el tiempo (me refiero a la programación realizada sin interfaces )." 1967- Nace en Montevideo. 1985- Estudia dibujo con Ricardo Yates. 1991-
Ingresa al taller López Lage. 1995-Ingresa en la ENBA 1998- taller de
José Luis Invernizzi, 1999- taller de Laborde Area de Arte Digital de
la ENBA individuales Premios y distinciones
Daniel Argente
"Interfaz Cotidiana" propone una forma más creativa y productiva de comunicación entre el hombre y las computadoras. La utilización como interface de elementos de uso doméstico, permitiriá acortar definitivamente la brecha entre el hombre común y las nuevas tecnologías. "Interfaz Cotidiana" se presenta como obra en proceso, exhibiéndose en la muestra uno de los artefactos construidos, diagramas de otros, relatos y posibles avisos de prensa ponderando sus virtudes. Daniel Argente Artista mediático, dibujante de comic en retiro, editor de revistas de comic, automovilismo, diseño gráfico, e interactivas. Docente de dibujo y pintura en épocas remotas, de herramientas informáticas aplicadas al diseño y la multimedia en los tiempos que corren. Técnico en preimpresión y en impresión en grandes formatos. Pretendió vivir del diseño de Cd interactivos a nivel empresarial. También supo sobrevivir durante muchos años como pintor de letras. Es de destacar su participación como colorista y pintor en la restauración de tres iglesias de la capital uruguaya. Actualmente se desempeña como Encargado de Curso del Area de Artes Gráficas, Sección Multimedia en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República. Investiga en las diversas vertientes de la informática aplicada al arte, en nuevas formas de interface e intervencion en el hardware de adquisición de datos, aplicado a las instalaciones y la robótica en el arte. En el 2001 participa del seminario "Arte en Línea" en Barcelona, España, organizado por la Fundacion "La Caixa", colabora en la Universidad de Barcelona en los de "Diseño Textil y Tipografía". Organiza una muestra de trabajos de alumnos y docentes de multimedia en la sala de exposiciones del I.ENBA, se expusieron 23 obras e investigaciones. El cierre fue transmitido en directo por Internet y en donde participaron en el Brian Mckern, Enrique Aguerre e Innova. En 1998 edita La Zona primera revista interactiva de distribución independiente en formato CDRom, publicación cultural que tuvo tres ediciones. Proponiendo una nueva forma de comunicación y de creación, basado en las posibilidades multimediales del CD, integrando audio, video, imágenes en general en un mismo soporte. En sus diferentes números se difundieron trabajos mediáticos de diferentes artistas nacionales, comic interactivo, reportajes a grupos musicales, etc. Se realizaron varias muestras públicas de video, animación, recitales y plástica. Es el encargado de la supervisación técnica de la exposición de arte digital del fotógrafo italiano Ivo Panico. 1995 Dimagraf (empresa en donde trabajó entre 1992 y 1998) se presenta en Imágica 95, realizando el stand de la empresa, animaciones como presentación, y la revista La Pluma, iniciativa de editar una revista hacia el mercado de diseño y preimpresión en el Uruguay. 1992 edita la primera revista de deportes motorizados Circuito 3, desempeñandose como editor y diagramador. 1989 Integra el Staff de la revista Smog, como ilustrador y dibujante de comic. Revista que entre otros pasaron Leo Masliah, Elvio Gandolfo, Alejandro Sequeira, Alvaro Buela, Lauro Marauda, Jorge Risso. 1987 Edita y dirige REM primera publicación integramente dedicada la comic, donde participa Richard Bennet hoy consagrado en el mercado norteamericano, Elvio Gandolfo, Carlos Cipriani hoy redactor del País. 1983 publica su primera historieta en la revista La Otra
Daniel Escardó Daniel Escardó nace el 13 de Febrero de 1957, en Montevideo. Desde 1975, comienza su producción de pinturas y dibujos. Sus trabajos iniciales son grandes acrílicos sobre tela. Durante los años 80 trabaja en técnicas de aerógrafo y turbinas de barrido.En estos años, obtiene reconocimientos como "El premio de pintura Inca 1986" y el "Premio Elizabeth Rosenfeld". en la Bienal de Gramado 1979, Brasil. En la décadda de los 1990 comienza a desarrollar los conceptos de escultura dinámica. Estos sistemas escultóricos se basan en patrones que se repiten para luego formar la estructura general de la obra. La geometría que rige las formas vivientes, comienza a predominar en todo su trabajo. En 1991 Daniel Escardó gana el "Gran Premio de Escultura Alcan" con su "Dodecahedrom". En el año 1996 se dedica al estudio de software para el manejo de objetos en tercera dimensión por medio de computadoras. Esto le permite depurar sus conceptos geométricos. Este manejo de lo virtual en la computadora y a la vez el regreso al trabajo sobre la materia misma, terminan por retroalimentarse y el mundo geométrico comienza a interrelacionarse y enriquecerse cada vez mas. A principios del 2000, crea la serie "Especies en Vías de Aparición", en la que se integran la mayor parte de sus conocimientos anteriores utilizando para ello, desde la fundición tradicional de la escultura, hasta las técnicas informáticas de tercera dimensión. Aquí los originales de las obras no son estáticos sino modificables, y esto permite que se introduzcan cambios sucesivos en las nuevas generaciones, donde las esculturas comienzan a comportarse y evolucionar como verdaderas especies biológicas. |