Sobre/imágenes
Enrique Aguerre

"Si los cabalistas en el siglo XII quisieron encontrar el sentido numérico de las letras para desentrañar el mensaje divino, hoy parecería que la imagen quiere radiografiar, scanear el mundo y construir un doble para poder manejarlo y observarlo."
Jacobo Sucari

 

La muestra de arte mediático "Interfaces" que en su primera edición acompañaba a su par "Update 2.0" organizada por el Instituto Goethe y el ZKM (Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe) daba a conocer un amplio panorama de artistas de nuestro medio trabajando en diferentes entornos digitales.

Dado el interés del público y de los propios artistas participantes se pensó en una nueva edición, pero esta vez siendo un poco más ambiciosos, vinculada no solamente a lo que ocurría a nivel local sino en un contexto latinoamericano y también europeo.

Es así que nos acompañan en "Interfaces_02" Christianne Dellbrügge, Graciela Taquini,

Pierre Bongiovani y Andrés Burbano con selecciones muy personales que nos permiten entrever lo que sucede en medios muy diferentes entre sí como son Alemania, Argentina, Colombia y Francia.

Esta segunda edición está orientada visiblemente a los nuevos comportamientos entre las imágenes en movimiento. Imágenes inmersas en videos lineales y no lineales, animadas desde variados paquetes de software, interactuando con el usuario en forma autónoma, revelándose en medio de seductoras navegaciones, propiciando diversos entornos sonoros, generando otras imágenes en un sinfín caótico e interminable.

La interfaz en su rol mediador entre dos sistemas profundamente diferentes en su naturaleza (como el hombre y la máquina) es donde se manifiestan estos múltiples eventos que nos obligan a replantearnos un nuevo relacionamiento como usuarios y no meros espectadores, no solamente por el hecho de apretar teclas o cliquear con el mouse sino por ser parte integral de estas obras de carácter abierto.

Un carácter abierto determinado por la santificada interacción pero también por cierta especificidad de este medio digital que al producir obras numéricas residentes en diversas unidades de memoria, tanto físicas como virtuales, admite múltiples versiones que las alejan definitivamente del "objeto terminado" y la "versión final".

Estas características que emparentan el arte mediático con las vanguardias históricas (en especial el futurismo y el dadaísmo), con el arte conceptual, el arte correo y el videoarte

conformando una extraña y diversa familia, desmienten la creencia de que el netart y el cd rom interactivo (por poner dos ejemplos) surgen de un gran punto cero.

El arte y la tecnología en su inevitable e histórico cruzamiento nos ofrecen nuevas modalidades acordes con los tiempos que nos tocan vivir. Así lo entendieron los artistas aquí presentes en esta edición de "Interfaces_02".

Enrique Aguerre