INTERFACES 02

 

El proyecto Interfaces 02 significa la continuación directa del exitoso evento mediático Interfaces/Update 2.0, que tuvo lugar en 2001. Interfaces|Update 2.0 fue un primer foro de presentación abarcativo para los artistas mediáticos uruguayos. A lo largo de cinco días, 28 artistas mostraron sus obras en videoarte, CD ROM y Net.Art. Con más de 500 visitantes, que acudieron a las presentaciones de video, a navegar por el Net.Art y por los CD ROM, pudimos comprobar el atractivo que esta forma de arte nueva e interactiva produce en el público. Esta gran resonancia nos confirmó que el encuentro creativo artístico y estético con los nuevos medios invita, más allá de la simple observación, a la interacción, a la participación y a la discusión.

Rápidamente surgió la idea de un segundo festival de arte mediático Interfaces 02. Mientras que en 2001 se quiso dar la palabra principalmente a los artistas mediáticos uruguayos, pudimos darle a Interfaces 02 un toque internacional. Podrá verse la obra de 17 artistas mediáticos uruguayos, así como las de creadores de Argentina, Colombia, Alemania y Francia.

Un aspecto importante de Interfaces 02 es el intercambio y el encuentro personal con artistas mediáticos del exterior. Los aportes de Graciela Taquini (Argentina), Andrés Burbano (Colombia), Christiane Dellbrügge (Alemania) y Pierre Bongiovanni (Francia) que incluyen obras de otros artistas de sus respectivos países, contribuyen al panorama de arte mediático internacional.

Interfaces 02 es un proyecto conjunto del Goethe-Institut y de la Embajada de Francia en Montevideo, que cuenta el apoyo del Museo Nacional de Artes Visuales.

Sin el compromiso, el conocimiento y la creatividad de Enrique Aguerre y Fernando Alvarez Cozzi no se hubiera podido concretar Interfaces 02. A ambos corresponde el agradecimiento por su tiempo y las muchas ideas aportadas a lo largo de la planificación y la realización de este proyecto.

 

 

Kristiane Zappel

12.04.02