envío colombiano
CURADOR: Andres Burbano

Título: Ayacucho


Autor: Humberto Polar
(Videasta, artista plástico y músico Peruano residente en Colombia, ha recibido reconocimientos importantes en varios de sus campos creativos)
Año: 2001
Duración: 4.40 min.
Sinopsis: Se propone una serie de video futura “grandes batallas de nuestra historia”, este, su primer capítulo: Ayacucho, hace referencia a la raiz etimológica "lugar de muertos" sintonizando así no solo la batalla de independencia, sino, varios otros acontecimientos similares en la historia del lugar.

 

Título: Hardware

Autor: Andrés Burbano
(Videasta, net artista y escritor Colombiano, ha desarrollado una obra compleja dentro de las artes electrónicas, en video, web, instalación interactiva etc.  Ahora trabaja en varios proyectos teóricos en torno al arte electrónico en Latinoamérica)
Año: 2002
Duración: 8:30 min
Sinopsis:
Cables, convertidores, ccd, conductores, superconductores, camaras estereoscópicas etc. Este video explora una forma de dieta, dejar de producir imágenes a partir de software, cambiar del mundo de los bits al mundo de los átomos como vía para trabajar la imagen videográfica, así operar como resistencia a la imagen cada vez más standard.

 

Título: 3 ferencias sobre las torres

Autor: Victor Albarracín
(Víctor Albarracín (Neiva,(Huila) Colombia, 1974). Realizador de video, productor de ruidos diversos y profesor universitario.)
Año: 2002
Duración: 1.30 min.

Sinopsis: No en la imagen de la muerte sino en la muerte de la imagen. Jugando con una cierta erotización del desastre emitido por los media, desviando el camino y la posibilidad de representación: lo irrepresentable sólo puede presentarse una vez, esa es la naturaleza del acontecimiento.  Un acecho espectral, y una pedagogía inspirada en la sentencia de Guy Debord: Lo que aparece es bueno, lo que es bueno aparece.

 

 

Título: Ascci Code

Autor: Hernando Barragán
(Ingeniero de sistemas y computación, desarrollador de software se ha interesado  por la producción artística donde desarrolla algunas de las propuestas )
Año: 2002
Duración: 1.00 min.
Sinopsis: En el proceso de desarrollo de un software de video streaming, se encuentran el video y el código, a su vez el ascci abre sus formas para consolidarse como sistema de video.

 

 

Título: Sin Titulo

Autor: Pedro Sosnitsnky
(Joven diseñador industrial y músico, empieza a explorar nuevos caminos de producción creativa como el video y el Web)
Año: 2002
Duración: 4:00 min.
Sinopsis:
Las barras de video, cansadas de estar acompañadas siempre del mismo mono-tono, se abren a la posibilidad sincrónica audiovisual de la sinestesia.

 

Re-corte:

Autor: Proyecto Nogram
(Nogran: Alberto Lesaca y Camila Corredor son un dúo de músicos y videastas que desde mediados de los años 90´s vienen desarrollando proyectos audiovisuales. Sus ojos y oídos ahora están puestos sobre la acción audiovisual en tiempo real)
Año: 2002
Duración: 7.00 min.

Sinopsis: recomposición realizada en vivo a partir del pirateo de imágenes de internet, televisión; y música y video creados por los artistas. Pieza deconstructiva que a través del uso de múltiples canales de video y sonido anula el origen narrativo de los fragmentos pirateados y en su recombinación genera formas de música visual.

 

 

Título:Historia del mundo espiritual

Autor: Yomaira Puentes
(Joven realizadora de video, ha explorado los campos del video arte y el documental experimental)
Año: 2002
Duración: 2:30 Min
Sinopsis: Adaptación videográfica del etxto oriental "historia del mundo espiritual", donde el tipo de encuadre forza al espectador a complementar tanto el texto como la imagen videográfica)

 


 

 

Videoclips//L a s m a l a s A m i s t a d e s

Las "malas amistades" es una banda de rock "low fi" Bogotana, su música es "home made" y los videos son hechos por sus amigos, las "malas amistades" hicieron una convocatoria entre ellos y lograron hacer 22 videos sobre canciones de su primer disco. Los clips fueron presentados en la galería Sabtafé del planetario distritalde Bogotá.

La curva hacia abajo

Autor: Fredy Arias Egresado de cine y televisión editor y artista
Año: 2001
Duración: 2:30 Min
Sinopsis: Edición de imágenes generadas por las máquinas, feedback entre players de video.

 

Guerrillermo

Autor: Manuel Kalmanovitz
Egresado de cine es escritor y crítico, residente en New York
Año: 2001
Duración: 2:20
Sinopsis: Video premonitorio de aviones de juguete en el central park de NY.

 

Charles Tone

Autor: Martin Duque Egresado de cine y televisión editor y artista
Año: 2001
Duración: 2:40 Min
Sinopsis: Mezcla de imágenes pirateadas de televisión con fragmentos grabados por cámaras de vigilancia en las calles Bogotá.

 


 

 

Interactivo y Web

Título: Ki2D
http://www.moebio.com/ki2D

Autor: Santiago Ortiz
(Artista, músico y matemático Colombiano residente en Barcelona, está desarrollando algunos proyectos que envuelven de manera compleja todos sus campos de estudio, entre ellos una interface Web para ciegos)
Año: 2002
Formato: Web / Flash
Sinopsis: ki2D es una aplicación de creación musical basada en un espacio bidimensional. Ubica un receptor o auditor virtual y subjetivo y una serie de emisores que se desplazan, todo esto en un espacio bidimensional. Basándose en la posición y distancias relativas de cada emisor de sonido respecto a cada oído del receptor, calcula y reproduce el sonido binauralmente -teniendo en cuenta la intensidad del sonido en cada parlante o audífono-, esto es, generando sensación espacial sonora en el usuario.

Título: Hipercubo(OK)
Autor. Hernando Barragán / Andrés Burbano
Hernando Barragán y Andrés Burbano, vienen trabajando en conjunto en diferentes proyectos en las  artes electrónicas a nivel práctico y también crítico, el trabajo presentado aquí es una producción de software experimental que hace parte del libro Hipercubo(OK).
Año: 2002
Formato: Web / Java
Sinopsis: hiperlook 1,0, es un web browser alternativo.  Deconstruyendo URLs, revela los elementos que los constituyen:  código, imágenes, y algunos otros componentes básicos, haciéndolos visibles, sugiere una manera diferente de navegar, de entender y de relacionarse con el Web.  Es parte del proyecto del libro Hipercubo(OK), ciencia, arte y tecnología en el contexto Latino Americano

 

Título: Fruck Zhiten

http://www.fruck.org/

Autor: Hector Mora

(Joven artista electrónico, ha desarrollado proyectos en el Web y en video que abrieron su camino hacia la exploración de narrativas interactivas)
Año: 2002
Formato: Web / Flash, Quick Time
Sinopsis: Fruck Zhiten es un filme interactivo para la Web esto significa que las acciones del usuario determinaran el desarrollo de la las escenas que componen la película. Es una exploración por los campos aún inéditos de la narrativa interactiva. Es necesario que el usuario interprete las posibilidades de modificación para que cumpla un roll activo en el film.

 

Título: Morfoscopias de lo Transitorio (demo)
Autor: Tania Ruiz

(Artista y videasta Colombiana residente en Paris, ha desarrollado un trabajo interesente en video manipulado por algoritmos durante el tiempo de ejecución)
Año: 2002
Formato: CD / Video interactivo
Sinopsis: Morfoscopias de lo Transitorio, es un trabajo desarrollado en el año 2000, participó en eventos como ISEA. Es una exploración de las posibilidades de transformación del video a nivel digital, basándose en la condición temporal de la imagen video. El C.D. Rom que se muestra es un “demo” de su trabajo, pero no deja de ser interesante en la medida que es tambien un quick time interactivo.

 

 

Título: Aideas

Autor: Margarita Jiménez
(Artista y videasta Colombiana, residió un buen tiempo en E.E.U.U, ha desarrollado trabajo creativo en video, y ahora ingresa al Web con un propuesta crítica llena de humor e ironía)
Año: 2002
Formato: Web / Html y páginas dinámicas
Sinopsis: “¿tiene pereza mental?, ¿no se le ocurren ideas?, entre en AIDEAS, Aideas es un base de datos on-line donde el usuario tiene la posibilidad de ingresar o tomar de manera anónima ideas para proyectos artísticos, cuestionando así el paradigma de la originalidad en el arte.