envío argentino
CURADORA: Graciela Taquini

VIDEO

Programa 1

Homenaje a Ar Detroy
Sin retorno
Diez hombres solos
Un acto de intensidad
El fin de la historia Errantes

 

Programa 2

Contrapuntos
El programa argentino para Interfaces del año 2002 incluye algunos nombres de artistas fundacionales, de los pioneros del movimiento video en la Argentina pero a la vez muestra las ultimas tendencias de este fin de siglo y comienzo de milenio.

Desprotegido por el Estado, no existen ayudas a la creación y las pocas privadas se están extinguiendo. En el campo de la difusión se mueve en espacios muy institucionalizados absorbido por museos, centros culturales.. Alejado de la televisión en la Argentina ha logrado tener su primer acceso a la industria cultural a través de ediciones de la Universidad.

Si históricamente el video de autor se movió en un plano confuso, donde lo practicaban en su mayoría gente que aspiraba sólo a usarlo como soporte, poco a poco se convirtió en un territorio acotado de espíritu experimental. Contrapuntos se refiere a actitudes pero no a oposiciones.

Las producciones mas recientes se mueven entre la utopía y la ironía. Por un lado la toma de conciencia de la violencia pasada y presente pero no a través del testimonio crudo, sino del lenguaje en si mismo de lo tangencial y oblicuo. Los hiatos entre pantallas de Golder, la obsesiva ralentización de Ziccarello, la metáfora de los fundidos de Pons, la discontinuidad y la intermitencia de los flashes del testimonio en Testoni, son elocuentes. La otra línea de pensamiento que marca el video reciente es la de la ironía y el humor disolvente que traen Max Gómez en su animación o Sobrino en su performance para la cámara. Ambos representan una tendencia muy actual de realizadores que provienen de las artes visuales y de la formación plástica para los cuales el video es una manera de expresarse artísticamente, pero no la única.

Dentro de esta línea de cuestionamiento está la obra de Cohn, Duprat, de Rosa, especialistas en retratos feroces de nuestra sociedad finisecular que han logrado infiltrarse en la televisión con sus materiales corrosivos. El breve video de de Negri representa un uso íntimo y personal de expresión. Poco presupuesto, manejo de tecnología digital integral fuera de la industria y las productoras, imagen de alta calidad y mucho que decir.

 

Animas 5 minutos Ricardo Pons

Insisto 15 minutos Gabriela Golder

1 Elipsis 7 minutos Sebastián Zicarello

Rodolfo René Boiardini carga un bidon de agua 5 minutos Nicolas Testoni

El ultimo cumpleaños de Dina Sambuco 1 minutoCohn/Duprat/deRosa

Construyen 9 minutos Max Gómez

OL20052031 5 minutos Javier Sobrino

Cuando vuelvas vamos a ir a comer a Cantón 2 minutos Andrés Denegri


 

Portal invitado

Fin del mundo:
http://www.findelmundo.com.ar/intro.htm
Gustavo Romano Belén Gache Carlos Trilnick Jorge Haro


 

Multimedia

Epithelia
/ netart
http://hypermedia.ucla.edu/epithelia/index.htm
Mariela Yeregui

Relaciones de incertidumbre
/ netart
http://www.mecad.org/becarios/dina/web
Dina Roisman

Valdezen
/ cd-rom
Jorge Laferla

Madre muerta
/ netart
http://www.mecad.org/becarios/ivan/default.htm
Ivan Marino

Cuatro trabajos liminares para la historia del arte y tecnología en la Argentina. Yeregui y Roisman subvierten el lenguaje de Internet con fines filosóficos y metafísicos. Trabajando sobre la interactividad y el azar, el sentido de infinitud y en ultima instancia la desinformación desde los códigos propios de la Red. Curiosamente La Ferla y Marino, documentalistas venidos de lo audiovisual utilizan lenguajes con un criterio testimonial y autoreferencial siguiendo con sus obsesiones personales y trasladándolas a nuevos soportes.


 

Ar Detroy

Paisajes mediáticos

"Los que cierran tu círculo son los que te acompañan"

Estado gaseoso

El nombre Ar Detroy tal vez signifique todo, o nada. Un colectivo de artistas de cualidad evanescente, de existencia casi fantasmal. Algo gaseoso que se solidifica ante cada proyecto, un conjunto de moléculas diversas que se une cuando se dan las condiciones de un cambio de los elementos o una posibilidad para actuar, cuando se subvierte la inercia. Charly Nijenshon uno de sus cuerpos visibles, encarna esa vocación romántica de la redención en la creación, pero no una creación burguesa y apoltronada, sino una pasión por el riesgo y el abismo, un vértigo por lo metafísico que lo aproxima a lo sublime.

Agnus Dei

Un sentimiento religioso vinculado a la idea de sacrificio en soledad invade toda su producción inicial. Su primera obra Ismael. (1988) es tan solo una impresión humana, un sudario negro sobre metal, apenas el residuo de una acción. Cordero, la fotografía de un hombre estaqueado flota en el infinito, lleva un tatuaje de números similar a las reses del matadero. Del mismo modo en el video Sin retorno hay una figura humana pendular que gira en las tinieblas. El espacio inconmensurable y la oscuridad también pueden ser un paisaje abstracto e intemporal, o tan concreto como un campo de concentración..

Figuras en el paisaje

Diez hombres solos abre la década del 90. Performance para la cámara, un rito de paso que conjuga los conceptos de pasaje y paisaje, de aparecer y desaparecer, acción que al ubicarse en el Río de la Plata se resignifica. Hay un deslizarse en el que resulta perturbador la duda entre lo real y lo imaginario. Pocos advierten que son nueve figuras encadenadas que caminan en el agua y que falta el décimo hombre, sin duda el espectador, tampoco resulta indiferente la pregnancia obsesiva de la línea del horizonte en el juego óptico de las apariencias. En esta obra se plantea por primera vez la dualidad naturaleza/arte. También la corporización y la ausencia de lo humano que una vez más carece de identidad. La temporalidad irrumpe en un medio natural transformando su estructura y su básica indiferencia.

El fin de la historia, es un video minuto con la imagen de una bota que pisa una planta. El minimalismo ecológico revela la presencia de lo micro y lo macro, tema que reaparece en Errantes del 93. Allí recrudece esta inmersión en una naturaleza extrema, tan inhóspita como inhabitable. La acción se torna también sacrificada, un tanto peligrosa, y la representación a través de la poética de la baja definición, del temblor y de la ralentización de la imagen, del uso violento del zoom, logra que la imagen estalle en infinitos pixeles. Errantes evoca al ser humano convertido en una mota de polvo, perdido y sin rumbo, del que no se sabe si avanza o retrocede en medio de una entorno hostil, de escala cósmica, como en los paisajes del romanticismo alemán.

Un Acto de Intensidad es un hito finisecular del arte argentino. Cierra otra etapa. Políptico electrónico sonorizado de viento cuyo paisaje es un mar prehistórico trasmutado en salinas cuarteadas. Allí, misteriosamente, un barco encallado, como en Fitzcarraldo deviene el símbolo de lo imposible. Hay un vacío primordial donde vuelven a inmiscuirse los actos humanos que, "si bien no tiene ninguna importancia para el Universo, tienen la fuerza de la acción y la nobleza de la actitud", según Nijenshon. Los hombres convertidos en estatuas-pájaros se yerguen en altos pedestales. De nuevo la dualidad naturaleza arte. Están separados pero juntos, solos y a la vez unidos. Fragilidad e inutilidad, el mito de Sísifo resuena como un eco en la construcción de un jardín efímero de rosas de los vientos en el medio de la nada.

Charly enfrenta la adversidad con las armas de una voluntad tan infinita como su bondad, con un cuerpo dolorido, al que se le agrega, como si esto fuera poco, la tragedia de sobrevivir como artista en la Argentina. Obsesionado en su poética de la resistencia lucha sin cuartel por el proyecto Antártica. Nada de efectos especiales o simulacros, nada más que la experiencia existencial de la supervivencia en condiciones extremas. Allá es donde quiere crear un fuego que no consumirá a un témpano y un témpano que no será destruido por el fuego. Un proyecto que llevará a Ar Detroy, aunque tal vez no a Charly al confín sur de la tierra para expresar que no existe control en la dirección de la vida, que sólo es un tránsito a la deriva.

Una obra inmersiva

Ar Detroy: ¿Cómo expresarlos con palabras? Tal vez aludiendo al balance entre lo apaisado y lo abismal, de la forma de lo inmóvil y lo casi inmóvil. Hundirnos en la dialéctica de la fragilidad y la fortaleza; en el diálogo entre paisaje-figura; naturaleza- arte, poesía y performance. Entender en la puesta en escena tanto la sutil referencia a la necesidad humana frente a la indiferencia de lo natural como la tensión entre la intensidad y la resistencia. Dejarnos llevar por la experiencia hipnótica de su estética de la presencia-ausencia y a la vez embargarnos en el sentimiento de unión-soledad, en la puesta en obra del macro y microcosmos. Tomar conciencia de la metáfora perpetua que descubre tanto lo inmanente como lo trascendente. Ar Detroy = Arte de acción, pero una acción que sin duda cambiará la Historia.

Graciela Taquini

 


 

FIN DEL MUNDO
http://www.findelmundo.com.ar/intro.htm

Fin del Mundo es un espacio virtual que reúne proyectos artísticos desarrollados para Internet por artistas argentinos provenientes de diferentes disciplinas -artes plásticas, música, video, literatura, fotografía, etc. Fin del Mundo lleva su nombre en relación a nuestras coordenadas geográficas, pero también en relación al fin del siglo y al fin del milenio. La luz de un faro simboliza para el navegante un punto de orientación. Este faro, sin embargo, está situado al margen de todo centro -en el fin del mundo- y se encuentra paradójicamente destruido, como si su única guía posible fuera el extravío. La globalidad hipertextual de la red nos permite igualmente desarticular y sustituir las tradicionales nociones de linealidad del lenguaje, centro y jerarquía.

Dirección Fin del Mundo:
Belén Gache, Jorge Haro, Gustavo Romano, Carlos Trilnick

Los artistas que participan de Fin del Mundo son:
Mariana Bellotto, Sabrina Farji, Belén Gache, Jorge Haro, Diego M. Lascano, Margarita Paksa, Gustavo Romano, Alessandra Sanguinetti, Pablo Schanton, Carlos Trilnick y Martín Weber.


 

 

CONTRAPUNTO

 

Animas
Ricardo Pons
5 minutos

 


 

Insisto
Gabriela Golder
15 minutos

Insisto de Gabriela Golder es una version reducida de En memoria de los pajaros. Ganó el Primer premio de la Bienal de Arte Joven Firestone/Bridgestone 2000.

 

La cámara lúcida

"la fotografía repite mecánicamente lo que nunca mas podrá repetirse existencialmente."
Roland Barthes,"La cámara lucida"

En este texto Barthes habla sobre la muerte. Sobre la finitud. Luego de la muerte de su madre, este es el último libro que escribe. En esta obra a partir de una fotografía de su madre, que nunca veremos, desencadena uno de los ensayos mas agudos para pensar la imagen. Pero al igual que Proust, en el desesperado intento de rescatar algo perdido, da a luz un nuevo orden de sentido. La obra de Gabriela se construye en esta genealogía melancólica. Como construir desde la perdida?... La cámara es la memoria recuperada, en busca de un imposible, un inimaginable un indecible. Dos imágenes paralelas bordean un intervalo negro, allí donde no hay imagen hay vacío. Este punto ciego nos remite al film "Bailarina en la oscuridad" de Lars Von Trier. Al igual que en ese film, este video pone en escena una tragedia y como el protagonista sobrevive a través de la invención de un espacio paralelo.

Esta estrategia se supervivencia funciona hasta que el límite del dolor hace que ese mundo paralelo sea insuficiente consuelo. En ese momento nos preguntamos : cual es el espacio del dolor en la imagen? En "...memoria de los pajaros" el dolor se sumerge en un fluir acuoso, fluye en la tenue e inmaterial luz del recuerdo intimo que va fusionándose a la historia colectiva. En ese instante los mundos paralelos se unen, se tocan, se fusionan. En esa encrucijada solo hay negro, silencio, pura finitud encarnada en un último vuelo.

Fabiana Barreda

 


 

1 Elipsis

"Cuando un movimiento cambia a cada instante asumiendo en cada fracción de segundo un paso distinto desafía al ojo que lo quiere seguir al pensamiento que lo desea analizar-" Etienne J. Marey

Realizador: Sebastián Ziccarello
sebazic@yahoo.com.ar
Música: Panasonic/Pansonic
Duración: 6 Min.
Experimental, 2000
País: Argentina
Idioma: Español
Betacam SP Blanco y negro Pal

Sebastián Ziccarello nació en Buenos Aires en 1975. Estudió cine y video, crítica cinematográfica y estética de la fotografía. Actualmente estudia antropología social y arte. Trabaja como editor de video en cortometrajes publicitarios, documentales y televisión. Desde 1998 produce obras experimentales. Sus realizaciones se han exhibido principalmente en Argentina. Graciela Taquini y Rodrigo Alonso lo programaron para Lima, Peru en un programa que se llamó Contracaras.

 


 

El ultimo cumpleaños de Dina Sambuco
Mariano Cohn/ Gastón Duprat
l minuto

Enciclopedia, un verdadero punto de giro en la historia del documental argentino de autor Se estructura en cien fragmentos que se expanden y contraen de manera diversa en los que circulan diferentes personas hablando o realizando acciones frente a la cámara. Retratos parciales de identidades únicas, bien argentinas, dispuestos sin jerarquía, cada quien con su discurso, su jerga y sus obsesiones. En sus diferencias paradójicamente se encuentra su similitud. Como conjunto es un retrato políticamente incorrecto de algunos aspectos de sociedad argentina de fin de siglo, lo que crea una cierta tensión entre documental irreverente y su condición de documento insoslayable de un instante en el cosmos. Sus autores, ironizan que en varias secuencias sobre la globalización y la crisis de las utopías.

 


 

Rodolfo René Boiardini carga un bidon de agua
5 minutos
Nicolas Testoni

La cámara fija elegida permite jugar y poner de manifiesto la atemporalidad e inestabilidad en los recuerdos de Boiardini. Un agujero blanco entre el fuego y la cabeza del personaje. es el lugar por donde pasan sus recuerdos emulados por medio de disparos en blanco, haciéndo referencia a una antigua actividad del protagonista que proyectaba imágenes en los pueblos.

 


 

Construyen
9 minutos
Max Gómez

Desde la obsesión de la horizontalidad pampeana se recorre un camino hacia el origen. El píxel, mosaico digital es un punctum primigenio, igual que los bichos prehistóricos o las evocaciones precolombinas que aparecen gestálticmente como en Blow up. Coexisten y se cruzan citas a lenguaje "degradados" de la cultura de masas, junto a guiños cultos. La histeria del dibujo animado, el Anime de baja estofa, los códigos gráficos de la historieta o el serial, el Tetris, la Madre TV en la partición del tríptico en sus tres colores básicos: verde, azul y rojo convive con la estética conciente de quien que conoce el Cine soviético, el surrealismo y el absurdo. Las vicisitudes de un ser vestido como un personaje de Magritte munido de un martillo y amenazado desde el off, son tan absurdas y pesadillescas como las de Alicia.

Max es un representante de una generación pretendidamente ingenua que utiliza un dispositivo propio de la globalización para ironizar sobre él.

 


 

OL20052031
5 minutos
Javier Sobrino

"OL20052031" video realizado en 1998, fechado en 2018. Duraciòn: 5 cinco minutos.

Relato articulado en cuatro partes. En un comienzo Sobrino utiliza una làmpara como micròfono, borrando sus huellas faciales e iniciando un discurso en lenguas. En un estado paralelo, brotan con naturalidad y fluidez lenguas dormidas u olvidadas. Posteriormente, explica y analiza un libro que nunca leyò, generando una comunicaciòn por una vìa esencialmente intuitiva.

OL20052031- DEAZ AJIOD EMEN ELET AMENZIG 7509 DEI ENACOD SEJ IO

Autor: Javier Sobrino
Nace en 1968, vive y trabaja en Buenos Aires.

 


 

Cuando vuelvas vamos a ir a comer a Cantón
2 minutos
Andrés Denegri


 

 

MULTIMEDIA

 

 

Mariela Yeregui
Epithelia
http://hypermedia.ucla.edu/epithelia/index.htm

« Once, it is a sense of timing, like a playing, a sculpted inflection, or a phrasing of notes; it is a phrasing. And twice it is not time, a singularity, a zero-wait, the utter collapse of temporal distance ; it is an instancy » Galloway, Alexander http://www.ctheory.com /a42-fonts.html

Un Texto Virtual como lugar de la incompletud.

Texto en tiempo real, pero diferido a la vez por la virtualidad de coordenadas espacio-temporales efímeras, evanescentes, hipertextuales. Y el Cuerpo. Un Cuerpo construido. Paradigma no definido. Antiparadigma. A través del icono de un cuerpo -cuerpo virtual por antonomasia: agenérico, a-racial, a-temporal-, el usuario puede ingresar a un contexto de participación y creación virtual. Esta superficie corporal -metáfora de una piel mediada por un mouse y demás implementos que posibilitan el contacto- da acceso a un espacio de circulación y de creación de textos.

O tal vez debiera decir: de fragmentos textuales que irán conformando un cuerpo textual colectivo sin mediación temporal, sin anclamiento espacial. El "otro" es una entidad sugerida, metaforizada por este icono del cuerpo. Un "otro" al que se accede por medio de textos y con el que entro en contacto en esta especie de "cadáver exquisito" anónimo y efímero.

Este sitio intenta indagar la especificidad digital, particularmente la noción de no-linealidad, por lo que la propuesta de navegación es absolutamente auto-referente. Se han elegido los mensajes de alerta, las ventanas de error, los formularios, etc. como recurso estético, con la intención de que tengan una funcionalidad tanto desde el plano visual como desde el plano narrativo.

Este proyecto fue realizado en el Banff Centre for the Arts (Banff, Canadá, 1999), con el apoyo de la Fundación Antorchas (Argentina).

 


 

Dina Roisman
[relaciones de incertidumbre]
http://www.mecad.org/becarios/dina/web

Dina Roisman nació en Buenos Aires, Argentina en 1974. Es diseñadora gráfica, licenciada por la Universidad de Buenos Aires y ha realizado también estudios de fotografía y pintura. Entre 1997 y junio de 2001 ha trabajado en el periódico argentino Clarín, en la sección de Medios Digitales, desarrollando diseño de páginas web, proyectos interactivos e investigación sobre infografías orientadas al campo específico de la comunicación.

En 1999 obtuvo una beca otorgada por el MECAD (Media Centre d'Art I Disseny, Barcelona) para desarrollar un proyecto de investigación en net-art: [relaciones de incertidumbre] http://www.mecad.org/becarios/dina/web

Entre septiembre y noviembre de 2001 ha desarrollado un proyecto en Le Fresnoy, Studio National des Arts Contemporains, Lille, Francia, dentro del intercambio « Triallogue Ville et Lien Sociel », organizado conjuntamente entre el Mecad de España, Le Fresnoy de Francia, el Institut Français y el KHM de Colonia, Alemania.

Sus trabajos han sido expuestos, entre otros, en el MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires), MAMBA (Museo de Arte Moderno, Buenos Aires), ICI (Centro Cultural de España, Buenos Aires) y el Palais de Glace, Buenos Aires; Fundación La Caixa, Barcelona, España; Roaratorio Transmédia, Berlin-París; la Embajada Argentina y el Espace Electra en París, Francia y el Institut Français de Cologne, Alemania.

Su proyecto [relaciones de incertidumbre] ha sido premiado en el Salón Nacional de Artes Visuales en Argentina y en la Bienal de Arte y Nuevos Medios de Santiago de Chile. Ha brindado conferencias sobre diseño digital para la información y dictado un seminario en el Postgrado en Tecnologías Digitales y Creación Contemporánea (MECAD), Barcelona así como diversos cursos sobre Flash, arte y nuevas tecnologías y la asignatura Control de Producción en las carreras de Diseño Digital y Arte Electrónico en ESDI (Escola Superior d'Art I Disseny) Barcelona, España.

 

E-mail: droisman@nomades.com.ar

 


 

Ivan Marino
Madre Muerta
http://www.mecad.org/becarios/ivan/default.htm

La obra pretende cuestionar los marcos referenciales ficción/realidad, documento/puesta en escena a través de la desestructuración de los géneros. El método de trabajo consiste en deconstruir la estética del documental mediante la descomposición de los cuadros, la transfiguración de las imágenes y la articulación de los elementos en nuevas composiciones controladas y regidas por los atributos de los soportes interactivos.

Todo esto siempre en relación con los temas que inspiraron la obra: el paso del tiempo visto a través de la decrepitud de los cuerpos y la espera.

El proyecto se basa en una serie de registros documentales de una anciana durante el rito de preparación para la muerte.

Ivan Marino es videoartista y documentalista. Se formó en Rosario, Argentina, e hizo pasantías en la Hochschule der Kunst -HDK, Filminstitut, Berlín- y la UCLA -Media Laboratory, University of California at Los Angeles-, cursó diseño digital.

Sus trabajos fueron exhibidos y han obtenido premios en diferentes festivales de América Latina y Europa, como en el Hannover Film Festival, Videobrasil, FormumBHZvideo, AECI Bs. As. Videofestival, entre otros. Concepción y realización Ivan Marino. Campo Net art. Fecha de presentación Marzo/2000. Co-producción MECAD MediaLab.