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INTERFERENCIAS CHAMÁNICAS
// Brian Mackern
Interferencias Chamánicas
/ Arquitectura de un posible Soundtoy#03/ Montevideo, 2002
. . .
Pero antes, quisiera
hablar de la noción de doble conciencia y su relación con
el arte. Por doble conciencia entiendo el estado del ser que ofrece acceso,
simultáneamente, a dos campos de experiencia distintos.
En términos
de la antropología clásica, así se define el "trance
chamánico",en el cual el chamán o brujo está
simultáneamente en el mundo y navegando por los límites
de otros mundos, espacios psíquicos ayudados normalmente por "tecnología
vegetal".
En términos
post-biológicos, esto refleja nuestra capacidad para desplazarnos
sin esfuerzo a través de infinitos mundos del ciberespacio, mientras
al mismo tiempo nos acomodamos a las estructuras del mundo material
. . .
El web Chamántico:
arte y conciencia emergente.
Roy Ascott
trad: http://aleph-arts.org
. . .
// Arcangel
Constantini
[artista - curador - teórico de nuevos medios] [.mx]
http://www.unosunosyunosceros.com
Cuando el ser humano
tomó conciencia de su existencia, quiso expresar su ser y exteriorizar
sus sueños mas profundos. Para esto desarrolló dos ramas
paralelas del conocimiento: Por un lado, desarrolló el lenguaje
(software) - el cual un proceso evolutivo de miles de años ha llevado
a elevados niveles de complejidad. Desarrolló, estructuró
y correlacionó la gramática, las matemáticas, la
música, el código binario, genético, algorítmico
y revolucionarios lenguajes digitales. Por otro lado, y a la par, desarrolló
herramientas (hardware) que empleó para modificar su entorno y
dejar huella de su paso por la vida. En un principio estas dos ramas estaban
disociadas, pero en un punto comenzaron a relacionarse activamente.
El código se volvió
imprescindible para el funcionamiento de la herramienta y ésta
para la función del código. Los primeros hombres de conciencia
elevada reconocían el flujo del mismo por distintos planos materiales
e inmateriales, y su importancia para la vida mística de la sociedad.
Los chamanes fueron los primeros científicos y los precusores de
la asociación entre el hardware y el software. La interferencia
al entorno y a los procesos mentales mediante acciones sociales fue la
catarsis exponencial del conocimiento.
Los sistemas computacionales
no tienen cincuenta años de creación, son causa directa
de este proceso evolutivo que llevó al hombre de la mera comunicación
del plano existencial a la simulación de la realidad. Así
como los primeros chamanes vislumbraron la complejidad e interfirieron
la realidad social sobre el plano inmaterial, ahora existen millones a
la expectativa de experimentos de interferencia en el plano digital.
Interferencias chamánicas
es una obra de visión utópica inmersiva. El usuario es confrontado
por un plano de planos mediante una interfase de contexto dual. Una metáfora
a la inmersión, en que al principio los planos viajan a uno, para
luego ir mutando la percepción poco a poco y darse cuenta que realmente
es uno el que fluye al interior de la obra, abriendo ventanas de percepción
a las experiencias autorales colaborativas. A los contextos mentales y
viscerales como obra interferencial de los planos existenciales de su
autor, Brian Mackern.
Arcangel Constantini
México, DF, Septiembre 2005.
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// Enrique
aguerre
[videoartista - curador - teórico de nuevos medios] [uy]
http://fronteraincierta.blogspot.com/
Interferencias
Chamánicas
- nuevos territorios sonorovisuales -
En el año
2001 y a través de una idea compartida con los músicos electrónicos
argentinos Gustavo Lamas y Jorge Haro comienza a tomar forma el proyecto/proceso
Interferencias Chamánicas de crear en forma colaborativa un cd
rom de 27 soundtoys -interfaces sonorovisuales reactivas, interactivas
y generativas– con músicos latinoamericanos y europeos comandados
por Brian Mackern.
A partir de la creación
de este entorno sonorovisual los espectadores que asistan a la muestra
del Subte Municipal deberán necesariamente interactuar con Interferencias
Chamánicas transformándose en intérpretes musicales
y finalmente en usuarios.
No hay “objeto artístico” a exponerse sino una interfaz
que posibilita la creación de instancias musicales –a través
de la manipulación sonora- y visuales de carácter efímero.
Así como los músicos convocados se interiorizaron con las
diferentes formas de relacionamiento dentro de lo sonoro y lo visual,
también los usuarios deben repetir este mismo proceso para generar
a través de la navegación del cd rom un verdadero diálogo
con la obra.
Mackern entonces
no solamente diseña un entorno en el que comparte experiencias
con otros artistas digitales sino nuevas modalidades de integrar al público
asistente conformando de hecho una pequeña comunidad con intereses
compartidos. Interferencias Chamánicas excede el ámbito
expositivo convencional para expandirse en la red a través de hipervínculos
y de sesiones programadas con invitados especiales (user#navigation days)
a lo largo de la muestra y de la posibilidad de hacerse, mediante un democrático
sorteo, de una edición especial del cd rom numerada y firmada por
el artista. Poniendo en cuestión, una vez más, la definición
de obra original.
Brian Mackern es
uno de los artistas contemporáneos más importantes y prolíficos
de nuestro país con una extensa trayectoria internacional y ésta
–curiosamente- es su primera muestra individual en un medio que
no ha asimilado todavía al arte sonoro como práctica artística
legitimada.
Enrique Aguerre
Montevideo, Septiembre 2005.
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