// navegadores web alternativos // v 2.004
keywords= alt.cyberspace, net.art, software.art, browser.art

por brian mackern


------------------

The myth of the graphical browser is that it can be used universally. This browser and no other brings the Web home to you as it's meant to be. But the Web has gotten big and meets a variety of needs - from finding the departure times of trains to looking up academic papers and playing games. And it's beginning to dawn on the everyday user that the existence of a universal browser that communicates all these experiences in the best manner possible is a myth.

^
the browser is dead
arie altena

------------------

"I think we're at a transition point - there hasn't been an amazing new breakthrough in the visual metaphor in a long time. The Web wasn't a spatial breakthrough, it was a hypertext breakthrough"

^
'Interface Culture'
Steven Johnson
------------------

[1]

 


La web, entendida como una colección increiblemente inmensa de datos electrónicos en continuo y rapido crecimiento, nos plantea, en su hipertextualidad, un espacio virtual en el cual facilmente nos perdemos. Solo podemos navegarla utilizando un incompleto índice de buscadores y links formados en cada pagina un tanto arbitrariamente. Al utilizar, ademas, navegadores que limitan nuestra experiencia de usuario insistiendo en metáforas de navegación (ya sea de pagina o ventana) que dominan conceptualmente la interfase grafica, permanecemos acotados en su acceso. Pero sobre todo, tambien ajenos en la visualización o percepción de lo que realmente pueda implicar este espacio virtual. A cambio de un acceso supuestamente 'directo' a la 'información' o 'contenido', tal vez estemos perdiendo una visión mas general (y muy probablemente, distinta) del ciberespacio.

La mayoría del trabajo artístico en la red consiste en proveer contenido para sitios web. Estos sitios estan limitados por las convenciones del HTML, el cual describe y formatea los documentos web, lo cual hace que sea dominante y por ende acotante de la estética a utilizar en internet. Por otro lado, conectando a un url, el HTML es visto por el ordenador como un flujo de datos. Estos datos pueden ser formateados para su uso en una gran cantidad de configuraciones. Mediante un interpretador diseñado para tal efecto, podria hasta ser utilizado como un patrón de flujos determinantes del comportamiento de cualquier aparato no relacionado con su propósito original.[2]

Siguiendo esta linea de investigación, es que han surgido muchisimas herramientas de navegación alternativas, generadas por artistas y programadores. Herramientas que exploran nuevas metáforas e interfases. Generadores de nuevas interpretaciones y relaciones geo-micro-macro-informáticas. Nuevas formas de visualización, relacionamiento y estructura, que evidencian el flujo de datos en tiempo real, las distancias entre nodos, el 'routing' de la información, etc.

Lo cual ubica tambien a estos proyectos en una zona de confluencia entre el software-art y el netart: Pueden ser vistos como una pieza de netart que examina críticamente el medio, pero también como una reflexión de como la realidad es transformada por el software, por la manera en que el codigo procesa el codigo.

Lo siguiente pretende ser una breve selección (y como toda selección, parcial y arbitraria) de proyectos artísticos que exploran esta visión critico-alternativa y centrados en la web [web<internet], su arquitectura y su codigo interno. En ésta, se ha valorado -en una suerte de 'timeline'- y ademas del resultado estético u original obtenido, y no tanto en la practicidad del mismo, el hecho de que estas aplicaciones de software sean 'standalone' o 'archivos autoejecutables', o sea, desvinculadas totalmente de toda 'incrustación' dentro de los navegadores convencionales.
Creo que el hecho de que el artista proponga la solucion de un archivo autoejecutable y no de una incrustación para el uso y visualizacion de su proyecto, refuerza aun mas la idea de independencia de concepto de un navegador convencional.
i.e: el proyecto *es* el browser. [§]

---

Este artículo no pretende ser exhaustivo. Solamente una puerta de entrada al tema, por lo que recomiendo revisar los apuntes/urls al pie del mismo. Es muy sorprendente recorrer los proyectos que se estan desarrollando a nivel académico, tanto por la creatividad artistica involucrada, como por la obtención de resultados 'reales' [3]i.e: Una mejor visualización de la web, mayor acercamiento al modelo científico de la misma, mejor organización de la información.

-----------------------------------

webstalker / 1995-98
I/O/D [Simon Pope, Colin Green y Matthew Fuller]
http://www.backspace.org/iod

' "Webstalker" desarrolla mejor los potenciales de la red. Refuerza el rango de mutación de la red. Los navegadores normales relacionan un sitio web con una determinada cantidad de datos. Lo que hacemos es generar una apertura de la red hacia una representación del infinito. Supongo que ésta es la diferencia matemática fundamental entre el "Webstalker" y los navegadores: la diferencia entre presentar una cantidad acotada de datos y una cantidad infinita de datos. Lo que queremos decir es que la red consiste en una cantidad potencial de datos infinitos. Lo que hacen los navegadores normales es acotarla, es por eso que son fáciles de usar.'
[4]

Entre 1995-97 surge el 'Web Stalker', uno de los primeros softwares de navegación alternativa, visualizador de estructuras web y del relacionamiento de la información contenida en ella. Es una intervención estético-tecnológica que logra resultados muy interesantes, y que provee de las experiencias de navegación mas completas en este tipo de aplicaciones, incluso hasta estos dias. Con el se puede acceder al codigo fuente de las paginas, generar un mapeo de tipo 'molecular' del sitio visitado (con todos sus enlaces y los enlaces de esos enlaces), visualizar el flujo de los datos, salvar configuraciones, etc.

Como dicen sus autores: Es un ejemplo único de como los artistas pueden revisualizar la relación data/espacio en un nivel mas profundo. Utiliza la estructura tecnológica y las funciones de la red para amplificarla y redirigirla radicalmente.

-----------------------------------

reconnoitre / 2000
Corby & Baily
http://www.reconnoitre.net/

'Reconnoitre es parte de una serie de trabajos concernientes a nuestra experiencia de la red como 'paisaje-bizarro': un entorno con un alto grado de metabolismo, cuyos limites estan reformulandose continuamente. Aumentando y engrosandose bajo la poderosa influencia de fuerzas socio-economicas.'
[6]

A pesar de que Reconnoitre puede ser considerado como un navegador en cuanto a que permite al usuario efectuar búsquedas y acceder a sitios, su cometido va mas alla de la devolución de la información de manera visualmente coherente. Se enfoca en la representación de la navegación como comportamiento activo en sí.

Tal vez mejor descripto como un 'navegador disfuncional', persigue la idea de transformar nuestro consumo de informacion en un viaje de sorpresas. Reinstalar el placer de la navegacion como navegacion per se. Dentro de su propio entorno, un ambiente formado por textos fragmentarios, una experiencia tecnologica de datos fluyendo sin proposito.

-----------------------------------

Browser Gestures / 2001
Mark Daggett
http://www.flavoredthunder.com/dev/browser-gestures/

'Browser Gestures' es una serie de aplicaciones que reinterpretan lo que es un navegador. Alternativas a la forma de proveer visualmente la información y navegarla. En algunos casos, el navegador abstrae la información a ser mostrada, enviandosela a si mismo a traves de un 'loop' realimentado. En otros, el navegador utiliza el historial del usuario, mostrandole capas y capas de paginas previas por las que éste ha navegado desde que abrió el mismo.

Blur Browser
El 'Blur Browser' toma la pagina que el usuario haya requerido y genera un antialias del contenido de la misma hasta convertirse en un abstracto campo de color.

History Browser
El 'History Browser' recoge el historial del usuario, y despliega rapidamente todas esas paginas previas de manera dislocada, generando una especie de 'blur frenético' entre las mismas.

Icon Browser
El 'Icon Browser' es un navegador totalmente funcional que trabaja en el limitado espacio que ocupa un icono: 32x32 pix
eles.

-----------------------------------

webtracer / 2001
Tom Betts
http://www.nullpointer.co.uk/-/webtracer2.htm

'La intencion de Webtracer es ser una herramienta interactiva para visualizar la web y permitir al usuario obtener informacion acerca de la estructura de un sitio, analizando las intenciones y principios utilizados en la construccion y diseño del mismo.'
[7]

WebTracer es un proyecto basado en la visualización de la estructura de la red. Existen muchas aplicaciones que analizan, para diagnosis, la integridad estructural de los sitios, pero muy pocos revelan la estructura visual que el hipertexto crea en la web. Webtracer representa esta estructura como un diagrama molecular en 3D, mostrando las paginas como nodos o átomos y los links como líneas, o 'fuerzas atómicas' que interconectan los nodos.

Dentro del entorno de esta aplicación, la estructura web-molecular puede ser examinada desde cualquier ángulo y distancia. Los nodos pueden ser seleccionados para acceder a mas información acerca de su contenido, y puede ser lanzado un navegador para mostrarlo directamente. Este tipo de visualización refleja claramente la secuencia de hiperlinks entre las paginas y a la vez, la estructura interna del directorio del servidor.

Al generar una estructura molecular interactiva -única para cada sitio-, deja al desnudo las tendencias del diseñador de la información, en como organiza la misma, o la intención de promover determinadas partes del sitio. Las estructuras visuales resultantes varían desde tapices profundamente entretejidos a árboles sencillos y delicados.

-----------------------------------


/ .com /

/ .co.kr /


/ .org /

   wrongbrowser / 2001
   JODI
   http://wrongbrowser.com/

/ .nl /

/ .co.jp /

/ / /

'"%WRONG Browser" puede ser entendido como un 'agente VJ' (video-jockey) autonomo, tomando sus recursos dentro de dominios cerrados.'
[8]

En esta serie de trabajos, los artistas JODI desafían el uso del navegador común, investigando sobre la estructura de los dominios (URLs), interlinkeados aleatoriamente por su software desarrollado en Director. En los navegadores usuales, los sitios son vistos en su formato interpretado, en "%WRONG Browser," varios urls son presentados simultaneamente, muchas veces superponiendose entre si con diversos colores/transparencias. El codigo HTML es presentado crudamente, (en el estilo típico de JODI), formando collages interactivos (el usuario puede arrastrarlos, seleccionar/colorear texto, separar las ventanas transparentes), pero donde la interactividad con respecto a la navegación está totalmente dominada por la ejecución autónoma de algoritmos aleatorios de interlinkeo, tiempos de ejecución y formación de los links, de una manera urgente y caotica.

Los navegadores son herramientas para 'navegar' libremente, pero en este caso, el usuario está restringido a una relación imperativa y aleatoria entre sitios específicos. La interacción se da en la parte visual o de pantalla, que por otra parte continúa proporcionando automaticamente información nueva y cambios en su presentación y estructura a traves de bajadas de datos en tiempo real.

'%WRONG Browser' llama al azar direcciones compuestas por tres letras (del tipo hal, 3ds, zkm) con el dominio designado -al momento, en cinco 'sabores': .com .co.kr .org, co.jp y .nl-, y los linkea automaticamente a esos sitios, presentandolos en su codigo HTML sin interpretar. Es de destacar la idea que manifiesta este trabajo: lo que se presenta existe solamente en un circuito cerrado de tres letras.com (o la extensión respectiva), apropiandose de un circuito de dominios 'exclusivo' (los dominios formados por solo 3 letras son los mas costosos), y presentandola como datos 'puros' o 'crudos'. Una postura crítico/lúdica muy afinada.

-----------------------------------


FragMental Storm / 2001-2002
exonemo
http://www.exonemo.com/FMS/

FragMental Storm (FMS) es un software que lleva a cabo busquedas en la web, disponiendo los datos recogidos de una manera dislocada.

En navegadores convencionales, los graficos y el texto que aparecen en pantalla son posicionados de acuerdo a instrucciones incluidas en el lenguaje HTML. En contraste, FMS libera el texto y los graficos de su formato original, disgregandolos aleatoriamente por toda la pantalla.

Posee una modalidad llamada LINK, mediante la cual el usuario que accede esta conectado con otros usuarios online que tambien esten utilizando FMS en ese preciso momento.
De esta manera, FMS estara siendo afectado/intervenido por palabras de busqueda introducidos por los demas usuarios, convirtiendose en una herramienta de generacion 'colectiva'.

Exonemo es un duo de artistas japoneses que vienen creando obras para internet desde 1996. Han desarrollado tambien el Discoder (desmantelador de paginas web desarrollado en java -año 2000), un software mediante el cual el usuario baja la pagina web de su preferencia, y, mediante comandos de teclado, puede provocar alteraciones tecnicas similares a las causadas por un virus, destruyendo la pagina hasta que se vuelve irreconocible. Discoder recibio una mencion de honor en el “Ars Electronica 2000”, Linz, Austria. [9]

-----------------------------------

ZNC browser / 2002
html to ascii to sound & color browser module / Peter Luining
http://znc.ctrlaltdel.org/
partituras: http://znc.ctrlaltdel.org/urls/index.php

ZNC es un browser que traduce el codigo HTML con el que estan formateadas las paginas web, en codigo numerico ASCII. Este codigo es, a su vez, utilizado para generar tonos y crear colores.

Cada caracter (letra o signo) de una pagina HTML (por ejemplo, "a" or "@") puede ser traducida en un numero ASCII ("a" es el numero 97 y "@" es 64). Existen en total 256 (0-255) numeros ASCII.

Estos valores estan conectados:
1- a un tono
La altura del tono estara dada por el valor del caracter ASCII. Por ejemplo, si el valor es 98 (que es el valor correspondiente a la letra "b"), se genera un tono de 98 Hertz.
2- a la paleta de color standard de 8-bits (que contiene 256 (0-255) colores).
Cada caracter tiene su correspondiente color que a su vez corresponde a su valor ASCII.
Siguiendo con el ejemplo anterior, el valor 98 (caracter "b") producira un color purpura profundo (posicion 98 en la paleta de colores).

Es asi que la navegación mediante el ZNC genera estados sonoros y visuales unicos para cada pagina.

Peter Luining, pionero artista digital holandes de vasta y muy interesante obra [10] en cuanto al netart y generadores sonoros, ha incluso habilitado una pagina para que los usuarios del ZNC publiquen sus 'partituras' para ser interpretadas por este browser.

-----------------------------------

Subfusion / 2002
An internet art browser by Stanza
http://www.subvergence.net/browser/

Este browser actua como un tesauro audiovisual. Genera collages con los sonidos e imagenes relevantes a criterios de busqueda introducidos por el usuario.

Permite la fusion de sonido e imagenes, actuando, como comenta su autor, como una obra modernista. Genera collages constantemente. Los sonidos generativos son tambien recortados y vueltos a loopear, en una evolucion continua.

"Subfusion es una serie de codigos que recogen datos desde otros sitios web, reorganizandolos de manera caotica. La nocion de imagen es asi transformada, subvertida y re-apropiada. El navegador conecta con un sinnumero de posibilidades, con una ilimitada cantidad de sonido y datos visuales fusionandolos en otra cosa. Todo se vuelve imagen por un momento, exponiendo de esta manera la belleza de su infraestructura."

Stanza es un prolifico artista ingles [11]

-----------------------------------

Hiperlook / 2002
Andrés Burbano & Hernando Barragán
http://hipercubo.uniandes.edu.co/hiperlook

Si bien este proyecto se encuentra aun en fase 'beta', creo pertinente incorporarlo a esta seleccion, por ser el unico emprendimiento latinoamericano que conozco.

Surge a partir de una iniciativa de los colombianos Andres Burbano y Hernando Barragan como parte del proyecto libro-CD HIPERCUBO/OK, editado por la Universidad de los Andes/Colombia. [12]

Es un browser que revela las estructuras internas de sitios web, su codigo y elementos visuales. Mediante la deconstruccion del sitio y la reorganizacion de sus elementos basicos compone nuevas visualizaciones probables (en una suerte de 'remixer'). Los sitios que se van navegando/agregando, se visualizan y exploran dentro del espacio interior de un cilindro virtual.

Como dicen sus autores: "Es una experiencia diferente de la web, un infinito cristal cubriendo capas de codigo y elementos basicos."

 

-----------------------------------

{+info}

 

Beyond the interface/steve dietz
http://www.walkerart.org/gallery9/beyondinterface

version en español en:
http://aleph-arts.org
------------------

International Browserday
http://www.waag.org/browser
Día Internacional del Navegador / Amsterdam /
Organizado por la Society for Old and New Media
Certamen en el que se presentan variados proyectos de navegadores alternativos, a cargo de estudiantes de arte europeos, escuelas de diseño, etc.
------------------

Simon Biggs
On Navigation and Interactivity
http://www.easynet.co.uk/simonbiggs/navigation.htm
------------------

An Atlas of Cyberspaces
http://www.geog.ucl.ac.uk/casa/martin/atlas/atlas.html
Martin Dodge and Rob Kitchin
------------------

http://www.mappingcyberspace.com/
Martin Dodge and Rob Kitchin
------------------

http://www.caida.org/
Cooperative Association for Internet Data Analysis, provides tools and analyses promoting the engineering and maintenance of a robust, scalable global Internet infrastructure.
------------------

Modelling Cyberspace
http://www.geog.ucl.ac.uk/casa/naru/draft.html
------------------------------------

RUNME.ORG
http://www.runme.org/categories/+browser_art/

Runme.org is a software art repository, launched in January 2003. It is an open, moderated database to which people are welcome to submit projects they consider to be interesting examples of software art.

Software art is an intersection of two almost non-overlapping realms: software and art. It has a different meaning and aura in each. Software art gets its lifeblood and its techniques from living software culture and represents approaches and strategies similar to those used in the art world.
Software culture lives on the Internet and is often presented through special sites called software repositories. Art is traditionally presented in festivals and exhibitions.

Software art on the one hand brings software culture into the art field, but on the other hand it extends art beyond institutions.

The aim of Runme.org is to create an exchange interface for artists and programmers which will work towards a contextualization of this new form of cultural activity. Runme.org welcomes projects regardless of the date and context of their creation. The repository is happy to host different kinds of projects - ranging from found, anonymous software art to famous projects by established artists and programmers.
------------------

Read_Me 2004 software art festival
http://readme.runme.org

Software Art and Cultures conference aims at providing an opportunity of sharing their findings to people doing research in software art and culture. The art movement known under the name "software art" has been active for a few years, and similar phenomena under different names has been developed and researched for a few decades. It is our belief that there is a sufficient body of thinking in this and neighboring areas being carried out, which needs a platform for uncovering and enrichment.

Software art is a practice that regards software as a cultural phenomenon that defines one of the principal domains of our existence today. Thus, software is not regarded as an invisible layer, but rather as a decisive level and a language working at reproduction of certain orders, whether aesthetic, cultural, social or political. Software art creatively questions and redefines software and its ways of functioning.
------------------

{ Seeing Cyberspace } [electricidad y ciberespacio]
http://www.electronetwork.org/works/seeing/versions/html/images.htm
------------------------------------

Laura Baigorri
http://www.artenlinea.net
------------------

Efectuar busquedas acerca del tema en:
http://rhizome.org
http://nettime.org
http://verybusy.org
------------------------------------

 

{notas}

[1]
the browser is dead
arie altena
http://www.mediamatic.nl/magazine/9_4/altena_browser/altena_1gb.html
full text:
http://www.xs4all.nl/~ariealt/browsers_gb.html
------------------

Interface Culture: How New Technology Transforms the Way We Create and Communicate
Steven Johnson
http://www.theatlantic.com/unbound/digicult/dc9710.htm
------------------------------------

[2]
A Means of Mutation
Matthew Fuller
http://www.backspace.org/iod/mutation.html
------------------------------------

[web<internet]
Yendo de 'menor a mayor', queda para una segunda instancia un ensayo sobre visualizadores de otro tipo de flujos de datos, abarcando las posibilidades que internet provee al respecto [usenet, SMTP, moviles,mensajero instantaneo, FTP, etc].
Recordemos que 'web' es solo una red dentro de la 'red de redes': El espacio conformado por un sistema de servidores hipervinculados por el codigo HTML:

WEB:
"A system of Internet servers that support specially formatted documents. The documents are formatted in a markup language called HTML (HyperText Markup Language) that supports links to other documents, as well as graphics, audio, and video files. This means you can jump from one document to another simply by clicking on hot spots. Not all Internet servers are part of the World Wide Web.
There are several applications called Web browsers that make it easy to access the World Wide Web; Two of the most popular being Netscape Navigator and Microsoft's Internet Explorer.

World Wide Web is not synonymous with the Internet."
http://www.webopedia.com/TERM/W/World_Wide_Web.html
- - -

INTERNET:
A global network connecting millions of computers. More than 100 countries are linked into exchanges of data, news and opinions.
Unlike online services, which are centrally controlled, the Internet is decentralized by design. Each Internet computer, called a host, is independent. Its operators can choose which Internet services to use and which local services to make available to the global Internet community. Remarkably, this anarchy by design works exceedingly well.

The Internet is not synonymous with World Wide Web.
http://www.webopedia.com/TERM/I/Internet.html
- - -

THE DIFFERENCE BETWEEN THE INTERNET AND THE WORLD WIDE WEB:
" Many people use the terms Internet and World Wide Web (a.k.a. the Web) interchangeably, but in fact the two terms are not synonymous. The Internet and the Web are two separate but related things.
The Internet is a massive network of networks, a networking infrastructure. It connects millions of computers together globally, forming a network in which any computer can communicate with any other computer as long as they are both connected to the Internet. Information that travels over the Internet does so via a variety of languages known as protocols.

The World Wide Web, or simply Web, is a way of accessing information over the medium of the Internet. It is an information-sharing model that is built on top of the Internet. The Web uses the HTTP protocol, only one of the languages spoken over the Internet, to transmit data. Web services, which use HTTP to allow applications to communicate in order to exchange business logic, use the the Web to share information. The Web also utilizes browsers, such as Internet Explorer or Netscape, to access Web documents called Web pages that are linked to each other via hyperlinks. Web documents also contain graphics, sounds, text and video.

The Web is just one of the ways that information can be disseminated over the Internet. The Internet, not the Web, is also used for e-mail, which relies on SMTP, Usenet news groups, instant messaging and FTP. So the Web is just a portion of the Internet, albeit a large portion, but the two terms are not synonymous and should not be confused."

http://www.webopedia.com/DidYouKnow/Internet/2002/Web_vs_Internet.asp
------------------

[§]
From: "||| | |||||| | ||| ||||" <vibri[at]internet.com.uy>
To: "atty" <atty[at]area3.net>
Subject: Re: request
i am thinking in a selection of standalones: software that you download and
doesn´t depend on being embeded in a conventional browser, yeah i know, its
kind of a strange selection, (all these java applets that *could* be
standalones...shredder-etc-etc) but i think that it's interesting to point
out the freedom from conventional browser.
i.e.behind the author wanting you to execute a standalone app lays the idea of
not to be dependant with embeddings, etc. the app itself is *the browser*.
------------------

[3]
Como ejemplo real de este tipo de aplicaciones, recomiendo el Inxight Star Tree Viewer, [aplicación comercial, proporciona visor gratuito, la visualización es del tipo ' molecular-ojo de pescado'] o el Plankton, y sobre todo, visitar An Atlas of Cyberspaces, de Martin Dodge & Rob Kitchin y mappingcyberspace de los mismos autores. Investigacion exhaustiva de las posibles cartografias de la red.
------------------

[4]
remix de entrevistas de tilman baumgaertel a diversos netartistas
http://www.nettime.org/nettime.w3archive/199810/msg00082.html

version en español en:
artef@ctos virtuales
http://www.internet.com.uy/vibri/
------------------------------------

[5]
Ron Wakkary, june 1999
http://www.netomat.net/orig.html
------------------------------------

[6]
Corby & Baily 2000
http://www.reconnoitre.net/reconnoitre203/rec_index.htm
------------------------------------

[7]
Tom Betts, autor del webtracer
http://www.nullpointer.co.uk
------------------------------------

[8]
Presentacion de '%WRONGbrowser'
Yukiko Shikata, curador invitado para la muestra Shiseido CyGnet
http://www.shiseido.co.jp/e/e9808cyg/html/index.htm
------------------------------------

[9]
EXONEMO / Sembo - Aikawa
DISORDER//
http://www.exonemo.com
------------------------------------

[10]
PETER LUINING
http://www.ctrl-alt-del.org
------------------------------------

[11]
STANZA
http://www.soundtoys.net
http://www.stanza.co.uk/
http://www.thecentralcity.co.uk/
------------------------------------

[12]
HIPERCUBO / OK
Andrés Burbano / Hernando Barragán
<Arte, Ciencia y Tecnología en contextos próximos>
// libro + cd + sitio Web // // book+ cd + web site //
http://hipercubo.uniandes.edu.co/
Andres Burbano es conocido por el emprendimiento colectivo HIPERCUBO
http://hipercubo.uniandes.edu.co/segunda.htm
Hernando Barragan es un conocido desarrollador multifacetico, entre sus multiples actividades
se encuentra el estar dentro del promisorio proyecto proce55ing
http://processing.org/
------------------------------------

 

[ netart.org.uy ]
- . -