Montevideo, abril 2017.
BACKUP!v1.0
Brian Mackern.
BACKUP!v1.0 es una instalación multimedia que deriva de la pieza La Máquina Podrida [1], adquirida en el año 2004 por el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), España. Los ejes conceptuales que atraviesan la descripción de la misma son: la conservación del arte digital, el archivo digital y su rescate (y la pertinencia del mismo o no), la tensión entre la pieza única y la pieza ubicua (pérdida y recuperación del aura del objeto artístico), la recreación de sistemas y obras digitales, la visualización de corrientes artísticas que quedaron olvidadas y/o mal documentadas (como el caso del netart), etc.
Debido a la evolución de los sistemas de computación y la rápida obsolescencia de hardware y software a la que nos empuja el mercado tecnológico, muchas obras de la década de los 90 ya no son posibles de ser apreciadas. En el año 2004, ante la discusión en las redes e instituciones internacionales de conservación acerca de este problema, decido rematar online mi laptop con todo su contenido. Esta operación, gestionada junto con el curador español Nilo Casares y su socio, el italiano Emanuel Luchetti, fue llevada con éxito, finalizando en la adquisición de la pieza por el MEIAC, presentada en ARCO 2005.
En 2010 se exhibe en el MEIAC con un abordaje maximalista, abarcando todo un piso del museo en varias islas de contenido multimedia que muestran la navegación de la máquina por diferentes temas, junto a la máquina en sí, su sistema de vigilancia y vitrinas que exhibían objetos, escritos, diagramas, etc. Registros materiales de diversos momentos creativos ubicados en el timeline en que utilicé esta computadora.
BACKUP!v1.0 es una versión portátil y agiornada de esa muestra. Consiste en un disco duro que contiene el backup efectuado a esa laptop, y su puesta instalativa recrea los contenidos de la misma. La información contenida en el disco es registrada siendo navegada y remixada y “fluye” desde ese prisma donde se encuentra el disco duro supervisado por cámaras de vigilancia, a diversas pantallas y sistemas de audio. El espacio expositivo se presenta constantemente bombardeado por imágenes, videos y sonidos interfiriéndose entre sí, planteando desde el ruido informacional un estado o momento en que esa máquina tuvo su vida útil, narrándonos otra época, donde la actividad artística online comenzaba a descubrir las posibilidades de la creación en entornos digitales y conectados.
BACKUP!v1.0 es como si un fósil despertara de pronto de su letargo y nos hablara de otros lugares, otras épocas, otros haceres.
Brian Mackern.
http://bri.uy
[1]
La Máquina Podrida
http://podrida.netart.org.uy
http://meiac.es/detail.php?m1=4&m2=0&exh=26
http://podrida.netart.org.uy/
libro documentación en:
http://podrida.netart.org.uy/sipad/
video registro MEIAC/España, feb2010
https://vimeo.com/20346288
BACKUP!v1.0 / DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN
El visitante entra al espacio y camina sobre una proyección al piso que muestra en DOS el contenido del disco duro, mediante el commando DIR/S en loop.
En el medio hay un prisma de base cuadrada de unos 50 x 50 cm por 100cm de alto con una tapa de acrílico de 50 x 50 x 20cm. En esa caja de acrílico, iluminada cenitalmente de manera “dramática” y vigilada/supervisada por cámaras de video IP, se encuentra el disco duro. El disco (que contiene el sistema windows 98 sec. ed., comunica a un cpu debajo del prisma y este envía la señal de video al proyector de la entrada (el que proyecta al piso). Esta señal es enviada a su vez a un sistema de vigilancia en format QUAD (4 señales en la misma pantalla), donde el dir/S es una de las fuentes de video. Las otras 3 señales de ese monitor de vigilancia son las cámaras IP.
Rodeando el prisma conteniendo el disco duro, se encuentran 3 pantallas con retroproyección mostrando videonavegaciones de los diversos contenidos del disco.
4 sistemas de audio stereo e independientes se encuentran presentes con los sonidos de cada proyección y del CPU del disco en exhibición.
BACKUP!v1.0 / RIDER
4 proyectores (1 al frente y 3 de las pantallas que rodean el prisma)
3 pantallas de retroproyección.
4 sistemas de audio stereo.
4 players de video ó
3 players de video y un CPU
3 cámaras IP (o cableadas), Router
Sistema de videovigilancia que acepte los formatos de video enviados (o CPU adecuado a ese propósito)
(por lo cual habría que pensar el sistema óptimo para esto, algunas alternativas podrían ser un sistema de video-monitoreo professional o una CPU que integre las 4 señales de video, por ejemplo por medio de un WebCam Max o software de ese estilo).
Cableado necesario, soportes y estructuras.
Ploteo de piso que, a la manera de “backbone” o diagrama de servidor, envuelve, conecta e integra el prisma con el disco duro con las demás estaciones multimedia de la instalación.
VIDEO REGISTRO --->
|